Xunta participa en un proyecto europeo para abordar soluciones comunes en la prevención de incendios forestales

Publicado: lunes, 8 julio 2024 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha participado este lunes en la presentación del proyecto europeo Interreg Sudoe USE4FOREST, en el que participan entidades y administraciones de varias comunidades autónomas y de los países del suroeste europeo (España, Francia y Portugal).

El objetivo del proyecto, explican en un comunicado, es abordar soluciones comunes en la prevención de incendios forestales que afectan a estos países.

Durante su intervención, la titular de Medio Rural ha destacado este tipo de iniciativas que "promueven la cooperación ante retos comunes como son los incendios forestales" y lo ha definido como "una oportunidad beneficiosa y enriquecedora que contribuye al intercambio de sabiduría entre distintos países con problemáticas comunes, con el fin de poder abordarlas juntos".

Además, María José Gómez ha señalado que la iniciativa "abriá una nueva puerta" para el testeo de soluciones innovadoras del uso del espacio forestal de forma que se mejore su resiliencia ante los incendios.

Apuntan, asimismo, que USE4FOREST pone también el foco sobre los habitantes de las zonas afectadas por los incendios y apuesta por la pedagogía, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía "que juega un papel fundamental en la prevención y lucha contra el fuego".

PLADIGA 2024

Por otra parte, la conselleira ha afirmado que muchos de los ejes de esta iniciativa son compartidos por el Gobierno autonómico en su estrategia contra los incendios forestales.

"No solo nos centramos en el servicio de prevención y defensa contra el fuego, sino también en la planificación forestal y dinamización productiva del territorio", ha indicado.

Así, se ha referido al Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia, el Pladiga, que se actualiza cada año, y que contempla cuatro líneas de actuación basadas en la prevención, la investigación, la formación y la extinción.

Sobre esto, ha destacado los 3.000 efectivos propios de la Consellería --que rondan los 7.000 al sumar personal de otras administraciones--, la incorporación de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes diseñadas por el propio operativo gallego, y que pueden realizar tanto trabajos de roza como de extinción; o la entrada en funcionamiento de la nueva base de medios aéreos de Verín-Oímbra.

Destaca también la ampliación de la red de videovigilancia forestal, que este año llegará a 177 cámaras que cubren más del 85% del territorio gallego.

"Un rural cuidado y productivo es un cortafuegos natural", ha destacado en su intervención María José Gómez, por lo que señala que la Consellería de Medio Rural apuesta por figuras como los polígonos agroforestales o las agrupaciones forestales de gestión conjunta, que junto con otros instrumentos que buscan movilizar la tierra de forma útil y áxil, "los mejores aliados contra los incendios forestales".

Contador