La Xunta pide a la ciudadanía "máximo compromiso" al iniciarse este sábado la "época de riesgo" de incendios

Publicado: sábado, 1 julio 2017 17:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pide a la ciudadanía que mantenga el "máximo compromiso" para evitar la propagación de incendios durante el verano, coincidiendo con el inicio de la "época de riesgo", que comienza este sábado 1 de julio y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

De ello ha dado cuenta la Consellería do Medio Rural en un comunicado, en el que ha informado del refuerzo, a partir de este sábado, del dispositivo establecido en el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga).

Así, este dispositivo estará integrado por unos 7.000 efectivos: 5.700 profesionales de la Xunta, que estarán apoyados por personal del Ministerio de Agricultura, del Ejército y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, este personal estará respaldado por una treintena de medios aéreos, así como por 360 motobombas de la Administración autonómica, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos.

COLABORACIÓN DEL EJÉRCITO

El ejército colaborará en esta causa a través de un convenio firmado entre la Consellería do Medio Rural y el Ministerio de Defensa, que busca reforzar la vigilancia e identificación de los agentes causantes de los fuegos.

Este documento ha sido firmado por la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y por la directora general de Política de Defensa del Ministerio, María Elena Gómez. Una colaboración para la que la Consellería destinará una partida de casi 570.000 euros.

Así pues, se incorporarán 27 patrullas terrestres, que podrán aumentar si se incrementa el peligro, pudiendo llegar a un total de 75 y dos helicópteros de vigilancia.

El Gobierno gallego demanda por tanto a la sociedad el compromiso en la lucha contra los incendios y recuerda que existe un teléfono gratuito, el 085, al que se debe llamar en caso de detectar un incendio forestal.

Leer más acerca de: