La Xunta presenta en Ourense su plan contra los daños causados por jabalíes dotado con 1,3 millones

Actualizado: lunes, 13 junio 2016 19:08

Para evitar que los animales crucen las vías se emplearán repelentes y se construirán "pasos de fauna"

OURENSE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha presentado este lunes en Ourense el primer Plan de acción global para dar respuesta a los daños producidos por el jabalí y que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Se trata de un proyecto que tendrá cuatro ejes: prevenir los accidentes en carretera, ayudas a los agricultores, el aprovechamiento cinegético de la especie y la formación de los colectivos que sufren más daños por la presencia de jabalíes.

Así lo han señalado las conselleiras de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez y la directora xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo. Además, durante la presentación del programa. Además, este proyecto también contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y la Federación Galega de Caza.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda ha destacado que se van a poner en marcha medidas "para minimizar" los accidentes de tráfico en las carreteras gallegas. Para ello, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Universidade de A Coruña, se realizará un mapa que determine las zonas donde existe mayor índice de accidentes por culpa de los jabalíes.

USAR REPELENTES PARA QUE NO SE ACERQUEN A LA VÍA

Después del verano se iniciará una segunda fase, que consistirá en implementar medidas que eviten la entrada de animales a la calzada. Está previsto construir "pasos de fauna" en carreteras de nuevo trazado. En el resto de las carreteras habrá medidas "disuasorias", como el uso de repelentes o atrayentes que conduzcan a los animales hacia los "pasos de fauna" o se construirán vías de escape y cierres reforzados, que dificulten su acceso a las vías.

Entre los proyectos más novedosos Vázquez ha destacado la colocación de captafaros reflectores. Se trata de un sistema que ya está en prueba en cuatro tramos de las carreteras gallegas, que consiste en desviar la luz de los vehículos que circulan de modo que envíen destellos a ambos lados de la carretera y asusten a los animales antes de que el vehículo llegue a su altura.

La conselleira también ha anunciado la posibilidad de poner en marcha una aplicación para los dispositivos móviles que informe de las zonas en donde se producen más accidentes por la presencia de jabalíes y para que los conductores circulen de forma más precavida.

AYUDAS A LOS AGRICULTORES

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha confirmado que en este mes de junio se pondrán en marcha dos líneas de ayuda para los agricultores que han sufrido daños por culpa del jabalí.

Así, habrá una partida de 600.000 euros para reparar los "daños directos" sobre los cultivos y otra de 400.000 euros para adquirir sistemas de prevención, como pastores eléctricos. Dentro de esta segunda partida, 250.000 euros se destinarán exclusivamente a sistemas que eviten los daños de los jabalíes en los cultivos.

Por su parte, la directoral xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, ha confirmado un incremento en el porcentaje de las ayudas de la Consellería de Medio Rural para los seguros de daño, que va a pasar de un 9,38% a un 20%, con el requisito de que los beneficiarios se dediquen de forma profesional a la agricultura y estén inscritos en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia.

Otra de las novedades de este primer Plan de acción global contra el jabalí en Galicia es la apuesta por el aprovechamiento cinegético del jabalí. Durante este verano y en otoño está previsto analizar cuáles son los mejores períodos para cazar a esta especie, se realizarán campañas contra la caza furtiva y se analizarán medidas para mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos.

AUMENTO DE LAS BATIDAS

La conselleira de Medio Ambiente ha confirmado que el nuevo plan "autorizará todas las acciones de caza" solicitadas por los tecores para "minimizar los daños sobre los cultivos". En este sentido, ha recordado que en la anterior temporada de caza se autorizaron unas 25.000 batidas, mientras que para este año ya están previstas casi 37.000.

Por provincias Ourense encabeza las solicitudes para realizar batidas contra el jabalí, con un total de 12.653 peticiones; seguida por Lugo, 10.969; y a distancia de A Coruña (9.243) y Pontevedra (4.046).

Estos datos coinciden con los datos manejados por la Xunta de Galicia y dados a conocer esta mañana por Beatriz Mato que señalan que las mayores densidades de población de jabalíes se encuentran en el interior de A Coruña y la comarca de Ferrolterra, en el sur de Lugo y el interior de Ourense.

El último eje del Plan transversal aboga por la "educación y formación" de los colectivos con actividades relacionadas con el jabalí. A lo largo del último trimestre de 2016 se repartirá material informativo sobre este proyecto. En especial está previsto trabajar con los cazadores para mejorar la organización de las batidas y para conseguir que los animales se alejen de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías).