La Xunta reivindica su respuesta económica "ágil y eficaz" a los incendios de 2022 frente a las ayudas estatales

Publicado: miércoles, 13 septiembre 2023 17:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta reivindica su respuesta "ágil, apropiada y eficaz" mediante mecanismos de apoyo económico para paliar los daños de los incendios del verano de 2022, ante la convocatoria de ayudas publicada por el Gobierno por importe de 11,8 millones de euros para las entidades locales declaradas como afectadas por los incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de 2023 en trece comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta.

Recuerdan en un comunicado que el Gobierno gallego aprobó a finales de julio de 2022 un paquete de ayudas por importe de más de nueve millones de euros, dirigidas a personas, entidades y administraciones damnificadas.

Más concretamente, indican que el DOG publicó el 22 de julio el Decreto de medidas urxentes de axuda para a reparación de danos causados polos incendios, que se registraron en Galicia durante el mes de julio de 2022, y el 28 de julio, la convocatoria de ayudas destinadas a la reparación de los daños causados en las viviendas y en su ajuar doméstico.

Así, se concedieron a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, dependiente de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, casi 70 ayudas por importe de más de cuatro millones de euros que ya están pagadas.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural concedió aportaciones por más de 800.000 euros (140 solicitudes aprobadas por casi 462.000 euros para la reposición de explotaciones agrícolas y ganaderas y 34 expedientes aprobados por casi 364.000 euros para explotaciones forestales).

Indican que parte de las solicitudes denegadas se referían a daños en castaños o en la producción de castaña en la provincia de Ourense, que quedaron fuera de las ayudas al no estar los solicitantes inscritos en el Rexistro de Explotacións.

Por eso, apuntan, la Xunta convocó en marzo de este año, "de forma complementaria", subvenciones específicas para las plantaciones de castaño afectadas por los incendios. Estas subvenciones, dotadas con otros 750.000 euros, también se destinan a paliar las pérdidas de producción en las explotaciones apícolas.