SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural sostiene que las denuncias de Unións Agrarias (UU.AA.) contra ayudas "míseras" de este departamento para paliar las pérdidas causadas por la rata topo "tienen más que ver con la campaña electoral que con una verdadera preocupación por la defensa de los intereses de los ganaderos, con los que el Gobierno gallego está plenamente implicado".
En un comunicado, UU.AA. criticó que las ayudas "no llegan a un tercio de las comprometidas" en la orden publicada hace un mes. Apunta que se comprometía la cantidad de 300 euros por hectárea afectada, pero "la realidad" es que en los pagos "apenas se alcanzan los 93 euros por hectárea".
Según traslada Medio Rural a Europa Press, estas ayudas, por importe de 600.000 euros, "se complementan con otras iniciativas puestas en marcha por la Xunta para hacer frente a esta problemática".
El Gobierno gallego sostiene que se repartieron "miles de trampas" a los ganaderos y "un equipo puesto en marcha por la Consellería de Medio Rural trabaja con un pisón para actuar en el terreno, así como aplicando cebos para el control de estos roedores".
Además, explica que se presta asesoramiento técnico a los afectados y se colabora con la Universidade de Santiago (USC) en una investigación centrada en la lucha biológica contra la rata topo.