Este añoa --> SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ha mostrado el compromiso de la Xunta para revisar el baremo de ayudas por daños del lobo, al tiempo que ha informado de que este año se modificará el actual plan de gestión de esta especie.
En la comisión de Agricultura, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, se ha referido a las denuncias de los ganaderos de que en estas subvenciones "no se valoran los daños reales", pues cree que son de "baja" dotación económica, mientras no se cubren cuestiones como abortos o el llamado "estrés" que provoca en el ganado los ataques del lobo que provocan una merma en su producción.
En este sentido, Ana María Díaz ha señalado que en esa revisión se buscará un baremo de ayudas "más justo para los ganaderos", con la intención de tener en cuenta ese "lucro cesante" que provoca en los animales el ataque de los lobos.
Sobre la polémica por las últimas batidas de lobos autorizadas en municipios como Friol y Cotobade, Díaz asegura que "no es intención" del Gobierno gallego "abusar en ningún caso" de esta medida, al tiempo que recuerda que solo se da luz verde cuando el volumen de daños es superior a la media.
Desde 2006, la Xunta ha autorizado un total de 75 batidas de lobo --tanto en modalidad de espera como en montería--, en las que "solamente" fueron cazados 17 animales de esta especie.
Según los últimos datos oficiales de 2014, existen 90 manadas de lobos en Galicia, 16 de ellas transfronterizas con otras comunidades.
DEMORAS EN LOS PAGOS
Ante las críticas del diputado del BNG a una "demora escandalosa" en el pago de las ayudas de años pasados, Díaz ha explicado que a comienzos de 2016 se abonaron las subvenciones pendientes de 2014 y 2015, mientras informa de que actualmente se están pagando las que quedan de 2016 y se comienzan con las de 2017.
Con todo, la directora xeral de Patrimonio Natural considera que es "mejor prevenir que indemnizar", por lo se va a incidir en las medidas de prevención.
Al respecto, ha indicado que en la última orden con 400.00 euros para prevención, tan solo se agotaron 260.000 euros, por lo que cree en la nueva orden se debe mejorar su conocimiento por parte del sector.
Esta comisión ha arrancado con el presidente de la Comisión de Agricultura, Moisés Blanco Paradelo, mandando el pésame de parte de los diputados a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por el fallecimiento de su padre.