O conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado pola director da Axencia da Industria Forestal de Galicia, Jacobo Aboal, con representantes do sector da madeira - XOÁN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Medio Rual, José González, ha sellado con tres asociaciones que representan el 95% del sector el plan estratégico de la industria forestal-madera, que cuenta con una inversión de 150.000 euros, con vistas a aumentar el valor añadido de una industria que factura 2.700 millones de euros y cuenta con 25.000 puestos de trabajo.
En concreto, nace de la colaboración del Gobierno gallego con el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, la Asociación Provincial Empresarios Primera Transformación de la Madera en Lugo y la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga). Busca ser una hoja de ruta que responda a las necesidades y demandas del tejido industrial gallego.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno gallego aprobó en Consello el convenio mediante el que la Axencia Galega da Industria Forestal, dependiente de la Consellería do Medio Rural, colaborará con estas entidades, un acuerdo suscrito este miércoles en Santiago por las partes firmantes y que estará en vigor hasta noviembre de 2024.
El nuevo plan garantizará una oferta estable de productos, especialmente de aquellos con un alto valor añadido; incorporará las necesidades de las industrias con una planificación y gestión de los espacios forestales; así como identificará las infraestructuras de investigación y formación para consolidar el tejido empresarial. La estrategia contempla también la creación de una comisión de seguimiento.
Por su parte, los presupuestos de la Consellería de Medio Rural incluyen ayudas de 11 millones de euros para inversiones en tecnologías forestales. En esta misma línea, a partir de 2024 un porcentaje mínimo de las edificaciones públicas impulsadas por el Gobierno gallego tendrán que emplear madera en su estructura.
MERCADO DE CRÉDITOS DE CARBONO
Asimismo, el conselleiro ha avanzado que se pondrá en marcha en las próximas semanas la tramitación del decreto que regula el mercado voluntario de créditos de carbono. Este futuro mercado servirá de nexo entre titulares y aquellas personas, de naturaleza física o jurídica, que deseen comprar créditos bien como intermediarios o bien como agentes finales con el fin de reducir o hacer nulas sus emisiones.
Galicia será la primera comunidad autónoma en contar con un mercado que origen este tipo de créditos apoyándose en la capacidad de absorción y almacenamiento de CO2 de las actividades relativas a los usos de la tierra y de las masas forestales del territorio gallego, así como en la promoción de los productos forestales.