La Xunta lanzará en noviembre la primera convocatoria de la nueva aceleradora aeronáutica

Publicado 16/10/2018 13:40:43CET

LUGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que la convocatoria para captar proyectos para la nueva aceleradora del sector aeronáutico en Galicia se lanzará el próximo mes de noviembre.

Así lo ha avanzado en la presentación de esta nueva aceleradora, un acto en el que ha destacado que, la puesta en marcha de esta iniciativa, junto con el desarrollo también en la provincia de Lugo del polo aeroespacial de Rozas, demuestra que se trata de un sector que cuenta con un gran potencial de crecimiento.

El conselleiro ha señalado que para lograr el impulso definitivo en este ámbito es necesario alinear todos los esfuerzos, generando proyectos de innovación con los que poner en el mapa internacional a la industria aeronáutica gallega.

En este sentido, ha remarcado que desde la iniciativa pública y privada se puede crear un ecosistema de innovación que de valor añadido a los sectores estratégicos de la industria gallega, por lo que ha agradecido la colaboración a Indra y Babcock, al CTAG, a la Fundación CEL y a las empresas y centros tecnológicos que colaboran en la primera edición de la aceleradora aeronáutica por apoyar a la Xunta en el proyecto.

La Xunta ha recordado que la iniciativa presentada este martes será la incubadora-aceleradora del sector aeronáutico que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto, no sólo en España, sino en toda Europa.

FASES

Así, cada una de las ediciones constará de varias fases: la convocatoria, la sección de proyectos, el apoyo a las empresas seleccionadas con una fase de incubación y otra de aceleración y el fin del programa con el seguimiento de las inversiones.

Una vez seleccionados los proyectos, pasarán por la fase de incubación si son empresas en fase temprana que se encuentren entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio. Cada proyecto recibirá una ayuda de la Xunta de hasta 100.000 euros y podrán acceder a inversiones en capital por parte de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros.

Las empresas que participen en la fase de aceleración podrán acceder también a financiación en forma de préstamos e inversiones de capital. La previsión inicial es lanzar tres convocatorias que van a movilizar, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta finales del 2021.

Según ha destacado la Xunta, en cada una de las ediciones se apoyarán seis proyectos, excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa, al contar con una cuarta empresa en la fase de aceleración. Así, en total, la aceleradora dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.