La Xunta, primera administración española que lanza una convocatoria para hubs de innovación digital

Publicado 18/12/2018 17:39:54CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha dado un nuevo paso en el fortalecimiento del sistema de I+D+i de Galicia con la publicación de la primera convocatoria para impulsar la creación de hubs de innovación digital, convirtiéndose en la primera administración española en realizar una convocatoria específica en esta materia.

Según ha informado la Xunta, los hubs de innovación digital son una nueva herramienta contemplada en la Iniciativa Europea de Digitalización Industrial para lograr que la innovación digital pueda llegar a las empresas.

Permitirán alinear, de manera eficiente, el conocimiento con las necesidades del tejido empresarial y los mercados, facilitando, a su vez, que la industria y las pymes puedan incorporar e integrar en su estrategia de negocio diferentes servicios de innovación y tecnologías.

En el caso del modelo gallego de hubs, las bases de la convocatoria de concurrencia competitiva- contemplan como requisitos mínimos que las agrupaciones que los promuevan cuenten con una entidad representante de la oferta, otra de la demanda y otra de la transferencia y que alguna empresa tractora forme parte de esta alianza.

La iniciativa que se presente deberá estar orientada, como mínimo, a dos cadenas de valor para Galicia en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y cubrir la I+D de tecnologías de tipo disruptivo con un importante potencial para la industria gallega.

Además, aunque su ámbito de actuación será regional, se busca su operatividad en un contexto interregional de cooperación y que el trabajo desarrollado tenga impacto, por tanto, en la red europea de hubs, con la finalidad de que la economía gallega pueda ganar tamaño y presencia en el entorno europeo.

Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de las entidades promotoras del hub, desde este miércoles y hasta el 1 de febrero. La valoración se realizará en base a criterios relacionados con la visión estratégica, la propuesta operativa y la capacidad técnica teniendo siempre presente su contribución en el avance de la RIS3.

La selección de un proyecto de Hub resultante de esta convocatoria supondrá el reconocimiento por parte de la Administración gallega de su carácter estratégico, que será el requisito necesario para el acceso a los instrumentos de apoyo público que se pondrán en marcha y que se concretan, en 2019, en el acceso a la capacitación y financiación de las actuaciones necesarias para su puesta en marcha a través de la firma de convenios.

A partir de 2020, se concretará con financiación a su actividad, ya sea a través de proyectos de I+D+i, servicios para pymes o infraestructuras. Su acceso estará siempre condicionado al cumplimiento de requisitos específicos ya que el objetivo es crear modelos de negocio sostenibles.