La Xunta rematará en 2018 la conexión de los polígonos industriales de Ourense a las redes ultrarrápidas

Publicado: jueves, 8 febrero 2018 15:35

Mar Pereira ha confirmado que este año el Plan de Banda Larga llegará a cuatro parques ourensanos y 30 de toda Galicia

OURENSE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta dotará a lo largo de 2018 de redes ultrarrápidas de conexión a Internet a los cuatro parques empresariales ourensanos que todavía no se han adaptado al Plan de Banda Larga de Galicia para que antes de fin de año tengan acceso a internet a velocidades de hasta 350 Mbps (megabits por segundo).

La apuesta por dotar al rural gallego de un acceso más veloz y completo a la red se completará con otra ayuda del Gobierno gallego, por importe de 14,2 millones de euros, para mejorar el acceso a las redes ultrarrápidas en localidades de menos de 150 habitantes; así como un programa similar convocado por el Gobierno central para municipios de mayor tamaño.

Así lo ha señalado este jueves la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, con motivo del anuncio de las obras, durante una rueda de prensa en la delegación territorial de la Xunta en Ourense acompañada por el director general de R, Alfredo Ramos.

Pereira ha recordado que la primera fase del proyecto supuso que el pasado año un total de 51 polígonos industriales de Galicia y siete de Ourense vieran mejorados sus accesos a la banda larga.

Este año está previsto completar la llegada de las redes ultrarrápidas a los 30 parques industriales en los que aún no se ha acometido la reforma.

En el caso de Ourense serán la zona de promoción industrial de Trado (en el municipio de Pontedeva) y los parques empresariales de Vilamarín, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.

Las obras se acometerán en cada una de estas localizaciones de forma trimestral, con el objetivo de que a finales de 2018 el 85% de las superficies empresariales ourensanas tengan acceso a redes de más de 100 Mbps.

SERVICIOS

Las empresas de los polígonos beneficiados podrán contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

El director de R, Alfredo Ramos, ha anunciado que también se pondrá a disposición de las empresas "la tecnología necesaria" para que puedan acometer su transformación digital, así como "servicios, software y las posibilidades que ofrece la nube" pero que los usuarios "sólo pagarán por lo que usen".

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia subvenciona este proyecto con una ayuda de 3,4 millones de euros, que generarán una inversión total de 5,2 millones de euros.

Son subvenciones cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014/2020.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

Mar Pereira ha informado de que este programa se complementa con las ayudas dirigidas a los operadores de telecomunicaciones para mejorar el acceso a internet de las pequeñas empresas que están en poblaciones de menos de 150 habitantes.

Así, ha recordado que el pasado 15 de enero el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden de ayudas, que este año contará con un presupuesto de 14,2 millones de euros.

Los interesados podrán presentar varios proyectos, con una subvención mínima de 20.000 euros por cada uno, hasta agotar la dotación presupuestaria.

La Xunta concederá una subvención máxima de hasta el 90% de cada proyecto. Estas subvenciones están cofinanciadas al 75% por los fondos Feader.

Las redes deberán proporcionar servicios de al menos 100 megas de bajada y 20 de subida, sin límites de descartas y permitir comunicaciones de voz y vídeo en tiempo real.

Por último la directora de la Amtega ha recordado que el Gobierno central también ha puesto en marcha un programa similar, para núcleos de población más grandes, y dotado con un presupuesto de 21 millones de euros.

Leer más acerca de: