VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un prototipo de avión automático no tripulado preparado para la detección de incendios forestales creado por jóvenes gallegos de entre 15 y 17 años ha pasado la primera fase de evaluación del certamen UAV Challenge organizado en Queensland (Australia) por un consorcio de centros de investigación y universidades.
Según explicó hoy en Vigo el coordinador del proyecto, David Pérez, el grupo de estudiantes preparará en julio la segunda evaluación, que se realizará en agosto y dará paso a la asistencia al concurso. En esta segunda fase de trabajos se procederá a las pruebas de vuelo de la estructura.
Un total de 13 jóvenes de diversos centros educativos vigueses han participado en las III Jornadas de Jóvenes Científicos que, en su edición de este año, han tenido como objetivo la construcción de la aeronave para poder presentarla al concurso australiano. La iniciativa, celebrada a lo largo de 10 fines de semana y clausurada hoy, ha sido organizada por la Asociación juvenil Doira.
El prototipo, denominado AIRBot, está dotado con un sistema de navegación autónoma diseñado por los propios jóvenes y también cuenta con un sensor térmico y dos cámaras de infrarrojos mediante las que se pueden detectar los focos de fuego.
MAYOR COMPLEJIDAD.
David Pérez elogió la labor de los estudiantes y recordó que la iniciativa, como parte de las III Jornadas de Jóvenes Científicos, es un proyecto más complejo que los de anteriores ediciones. "Algunos de los conceptos que han tenido que manejar, estudiar y aplicar exceden de los planes de estudios propios de su edad", rozando incluso el nivel universitario.
El proyecto vigués será el único representante español en el UAV Challenge. En esta edición del certamen, que se celebrará el próximo septiembre, están inscritos 34 equipos universitarios y profesionales procedentes de todo el mundo.
Las Jornadas de Jóvenes Científicos están enmarcadas en el programa 'Aula de Innovación', fruto del convenio suscrito entre el Club Financiero Vigo y la Dirección Xeral de I+D+I.