Innova.- Blanco anuncia que el 90% de los gallegos y el 65% del territorio tendrán banda ancha en 2010

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:41

El PPdeG recuerda que la banda ancha llegó al rural gracias a los convenios que el Ejecutivo de Fraga firmó con Telefónica y con R

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy que el 90% de los gallegos y el 65% del territorio de la comunidad estarán conectados a través de banda ancha en 2010, según aparece recogido en el Plan Estratégico Galego da Sociedade da Información -PEGSI- que presentó hoy en la Cámara gallega.

Durante su comparecencia en el Parlamento, Blanco criticó las "grandes carencias" de los anteriores gobiernos del PPdeG en esta materia y aseguró que, a pesar de la "propaganda mediática de Fraga", actualmente, tan sólo el 74% de los gallegos y el 19% del territorio tienen acceso a la banda ancha.

Así, subrayó que Galicia registra valores negativos con respecto a la media estatal en uso de internet, utilización de ordenadores o compras a través de la red. Por ello, destacó que su departamento invertirá 39 millones de euros para "reducir la brecha digital" en el acceso a la sociedad de la información.

Asimismo, anunció que este mismo mes se publicó la segunda convocatoria del Programa de extensión de banda ancha a las zonas rurales y aisladas, en el que se incluyen 1.760 núcleos de población de Galicia, y otros 1.200 en el Plan de extensión de telefonía móvil. Además destacó que el uso de sistemas informáticos en las empresas se triplicó en los últimos tres años, "aunque el menor tamaño de las empresas gallegas sigue manteniendo este índice por debajo de la media estatal", apuntó.

Blanco avanzó que el PEGSI cuenta con una inversión de 810 millones de euros, el 84% de ellos del propio gobierno gallego, y su principal objetivo es "desarrollar" la sociedad de la información y del propio sector de las TIC. En este sentido, destacó el reto de convertir a Galicia en productora y exportadora de bienes, servicios y contenidos de la sociedad de la información, "y no sólo ser un consumidor de los mismos".

Este plan recoge ocho estrategias operativas y más de 26 líneas de actuación con 104 iniciativas. Según indicó el conselleiro, entre las "más novedosas", están la potenciación de los contenidos para crear una "industria propia" del sector que potencie y favorezca la "identidad gallega". Además, el documento establece medidas de I+D empresarial, de fortalecimiento de las asociaciones del sector con la creación de un clúster TIC, certificación de productos, apoyo a nuevos modelos de negocio y formación de profesionales.

El titular de Innovación subrayó que el nivel de inversión anual del PEGSI, irá aumentando en "ritmo creciente" de más del 12%, desde los 137 millones de euros ya consignados para el presente año, hasta alcanzar en 2010 los 200 millones.

ESTRATEGIAS "FIJADAS"

Por su parte, el diputado del PPdeG, Bernardo Tahoces, tildó de "pura propaganda" este plan y precisó que Galicia no necesita este tipo de programas porque las estrategias sobre la sociedad de la información "ya están fijadas" en la Agenda de Lisboa. Por ello, apostó por un "verdadero plan" con partidas presupuestarias, objetivos e instrumentos de mediación y seguimiento "precisos".

En este sentido, recordó que, gracias a los gobiernos del PPdeG, Galicia se "enganchó" a la sociedad de la información y a la banda ancha. Sobre esta cuestión, reprochó al conselleiro que quiera dejar fuera de esta tecnología al 10% de la población y al 35% del territorio en 2010 y precisó que la banda ancha llegó al rural gracias a los convenios que el Ejecutivo de Fraga firmó con Telefónica y con R.

Además criticó que pretenda, únicamente, fomentar el sofware libre y señaló que la conexión en el rural gallego es "más lenta y más cara" que en las zonas urbanas. También recordó que la inversión en nuevas tecnologías "es la misma" que durante la etapa del PPdeG.

"Déjese de presentar planes y borradores y presente resultados. El único resultado que presentó fue el de devolver más de 14 millones que no ejecutó en 2006", dijo y lo animó a "conjugar el verbo actuar porque si no va a dejar de conjugar el verbo gobernar", ironizó.

Fernando Blanco reprochó que, con el PPdeG, "no había nada, sólo propaganda" y preció que, "ni tan siquiera los polígonos industriales", tenían conexión por banda ancha. Además, puntualizó que Galicia era la única comunidad española que no tenía un plan estratégico de la sociedad de la información. Por ello, calificó de "bueno e imprescindible" este programa y animó a los populares a que "sean constructivos" y presente propuestas constructivas para Galicia.

RETRASOS

Socialistas y nacionalistas coincidieron en puntualizar el retraso de la comunidad en materia de nuevas tecnologías. Así, el nacionalista Fernando Blanco Parga afirmó que Galicia "está por detrás del Estado" en todas las estadísticas de esta materia, salvo en el uso del teléfono móvil por parte de los niños de 10 a 14 años. Así, acusó a los populares de haber utilizado la Consellería de Industria como una "oficina de gestión y tramitación de proyectos" y apuntó que en dos años "se hizo más" que los 16 años anteriores.

Por su parte, el socialista Manuel Gallego destacó la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías y resaltó los planes impulsados por otras consellerías de la Xunta, como el MECEGA o el Plan de reequilibrio Territorial. "Galicia no puede sólo enfocar su desarrollo en las TIC's, sino que, además, tiene que participar activamente n la sociedad de la información a través de los servicios tecnológicos y la innovación de contenidos", concluyó.