Innova.- Casi la mitad de las empresas TIC y un tercio de los ayuntamientos gallegos emplean el software libre

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 48% de las empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) emplean el software libre, siendo las entidades que más lo utilizan, según un estudio elaborado por Mancomun.org, Iniciativa Galega polo Software Libre.

Además, usan esta herramienta el 32% de los ayuntamientos de esta comunidad, el 20% de los centros de enseñanza y el 10% de las pymes. Este trabajo, titulado 'O Software Libre nas entidades de Galicia', destaca una presencia significativa del mismo en el ámbito público y la buena predisposición a emplearlo por parte de los centros educativos, a pesar de que ahí su uso es menor.

En el campo empresarial, la mayor parte de las firmas TIC emplean el software libre para desarrollar sus productos y servicios pero, sin embargo, son reticentes a establecer líneas de negocio en esta herramienta.

Por su parte, las pymes no tecnológicas registran niveles más bajos de uso debido a su desconocimiento, aunque el software de código abierto goza de una imagen excelente por lo que muchas empresas sopesan su incorporación inmediata.

A pesar de que los índices de uso de las nuevas tecnologías son bajos, según datos del Libro Blanco del Software Libre, Galicia es la cuarta comunidad española en empresas que desarrollan productos de esta herramienta.

ACTIVIDADES TRIPLICADAS

Además, desde la puesta en marcha de Mancomun.org, Iniciativa Galega polo Software Libre, las actividades de difusión y promoción del código abierto se multiplicaron por tres teniendo una gran resonancia en el sector empresarial, la administración local y los centros de enseñanza secundaria.

Según informó la Consellería de Innovación, el software libre son todas aquellas aplicaciones informáticas que pueden ser usadas, copiadas, modificadas y redistribuidas libremente. Algunas de sus ventajas son su menor precio, la adaptabilidad y la posibilidad de ser traducido a cualquier idioma.

Ejemplos de software libre son lo sistemas operativos Linux, OpenOffice.org o Mozilla Firefox. Más del 60% de las páginas web que existen en la actualidad en internet funcionan bajo tecnología libre.