Innova.- La empresa gallega Econatur, pionera en la comercialización de planchas de biomasa

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 13:02

A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Econoatur, con sede en Lalín (Pontevedra) y de reciente creación, es pionera en la comercialización de planchas de bioconstrucción creadas a partir de biomasa y realizadas con materiales naturales.

Di a conocer sus novedades esta semana en la ciudad herculina durante la celebración de la jornada 'Sistemas Bioconstructivos', programada por la Comisión de Ejercicio Profesional del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.

Su gerente, Gabriel Pereiro, explicó en su exposición que estas planchas, fabricadas a base de cortezas de pino gallego o hierba, se presentan como soluciones acústicas e incluso decorativas, en falsos techos o revestimientos y son aplicables a todo tipo de ámbitos de construcción. No obstante, su uso en Galicia de momento no está muy extendido, tal y como reconoció Pereiro, pero, por el contrario son muy utilizadas en Centroeuropa y especialmente en Holanda.

Su escaso uso hace que la fabricación de estos paneles se haga por el momento a pequeña escala, en obras singulares o bajo cubierta, pues incluir novedades constructivas en una obra es "arriesgado y costoso", a pesar de tratarse de un material muy recomendado.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña, Coeticor, remarcaron que la llamada arquitectura bioconstructiva se ha convertido, junto con las energías renovables y los biocombustibles, en "una solución óptima para reducir la dependencia del petróleo".

Así, este ingeniero técnico industrial se encargó de dar a conocer al sector de ingenieros gallegos este conjunto de soluciones técnicas sostenibles que ampara esta arquitectura y presentó, por ejemplo, unas planchas aislantes fabricadas a partir de un mineral denominado vermiculita expandida, usado para falsos techos.

Asimismo, la jornada profundizó en un innovador sistema constructivo a base de bloques de madera-cemento, empleado en Europa desde 1945, que permite construir un modelo eficiente de viviendas unifamiliares y colectivas, construcciones bioclimáticas, naves agrícolas o ganaderas. El método, denominado Climablock, evita la necesidad de cámaras de aire, aislantes y pilares, lo que se traduce en una gran rapidez de ejecución de obra.