Innova.- La Estación do Areeiro cumple 25 años como centro de referencia gallego en investigación fitopatógena

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:21

PONTEVEDRA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, ha diseñado un programa de actividades para celebrar su 25 aniversario. El organismo provincial destacó que, desde su apertura en 1981, se ha convertido en un centro de referencia a nivel gallego y estatal en materia de diagnóstico, tratamiento e investigación de los agentes fitopatógenos que afectan a plantas, flores, árboles y otros cultivos.

Entre los actos previstos figuran una exposición itinerante, conferencias, jornadas técnicas y la publicación de fichas pedagógicas sobre el cuidado y tratamiento de distintas especies arbóreas y vegetales.

En los últimos tiempos, Areeiro ha logrado identificar las muestras de la plaga de orugas que afectó a 20 hectáreas de monte en Os Ancares; investiga y afronta plagas que afectan a los eucaliptos, el 'chancro' del castaño o la vid en Galicia y Castilla-León; además, trata las enfermedades que inciden negativamente al medio natural en la Comunidad de Madrid.

Técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro también son los encargados de tratar el arbolado público de varias poblaciones y ciudades gallegas, entre los que destacan la Carballeira de Santa Susana en Santiago o las alamedas de Vigo y Pontevedra.

INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación, Areeiro desarrolla 14 proyectos de investigación científica sobre el kiwi, la camelia, la lucha biológica y el control de plagas en plantaciones forestales, las coníferas forestales, la evolución de las masas de pino en Galicia, los hongos en el suelo de los viñedos o varios cultivos hortícolas. Las publicaciones, especializadas y divulgativas, son otra de las actividades que desarrolla Areeiro en el campo de la I+D..

Entre las principales líneas de trabajo de la Estación destaca la Fitopatología; la Fruticultura, en la que se estudia la introducción de nuevas especies y la recuperación de variedades autóctonas; la lucha biológica mediante la cual Areeiro cría parásitos y depredadores para el control de plagas agrícolas y forestales; y finalmente la Edafología, que consiste en la realización de análisis de suelos y proyectos de investigación aplicados a la agricultura.