SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La experta en Ciencias de la Computación Frances E. Allen, Premio Turin 2006, estará en la última semana de octubre, en torno al día 28, en Santiago de Compostela, dentro del Programa ConCiencia 2008. Será la primera mujer que participe en este programa de divulgación científica que propia contactos con premios Nobel o galardones similares en otras disciplinas.
Este programa, que llega a su tercera edición, está organizado por el Consorcio de Santiago y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia. Junto a la Frances E. Allen, en el ConCiencia 2008 participarán a lo largo del último trimestre del año, los premios Nobel Karl Barry Sharpless (Química en 2001) y Gerardus 't Hooft (Física en 1999), que se suman a la visita que ya realizó el pasado mayo el Nobel de Medicina en 1989 Harold Varmus.
El coordinador de este programa y profesor de la USC, Jorge Mira, destacó que estos científicos e investigadores son "genios" y "eruditos" en sus disciplinas, al tiempo que recordó que acuden a la capital gallega para ofrecer una conferencia y divulgativa y mantener diversas reuniones con investigadores de Santiago y de Galicia.
Mira recordó el interés del Programa ConCiencia por contribuir a "reforzar el papel de la mujer en la ciencia" y por poder invitar a participar en esta iniciativa a mujeres referentes en este ámbito. No obstante, expuso la "dificultad" de poder hacerlo, ya que en la actualidad sólo hay tres mujeres vivas y que por edad pueden participar en esta iniciativa, sin sumar a la que próximamente recibirá uno de los Nobel de 2008.
PIONERA EN LA COMPUTACIÓN
En este contexto enmarcó la próxima presencia en Santiago de Compostela de la estadounidense Frances E. Allen, de la que dijo fue reconocida con el Turing 2006, premio equivalente al Nobel en el ámbito de las Ciencias de la Computación, "por sus contribuciones pioneras en la teoría y práctica de la optimización automática de compiladores".
Según el profesor Mira, los trabajos de esta investigadora estadounidense, que colabora con IBM Thomas Watson Reserarch Center, sirvieron para "mejorar fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento".
Asimismo, recordó que Allen es "una luchadora por la igualdad de género en la ciencia". El coordinador de ConCiencia calificó de "significativa" la presencia de esta experta y avanzó que ya se han iniciado contactos con los grupos de Mujeres y Ciencia existentes tanto en la Xunta como en la USC con el fin de propiciar el intercambio de experiencias con esta invitada.
MODELOS Y CREADORES DE REDES
En la presentación hoy, en la capital gallega, de los próximos actos del Programa Conciencia, también participaron el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, el rector de la USC, Senén Barro, el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias.
Precisamente, el representante de la Fundación Caixa Galicia destacó el interés de esta entidad por participar en un programa de divulgación científica en el que, "más allá de la anécdota, lo esencial es que todos --los participantes-- tienen una condición de modelo y referentes sociales".
García Iglesias destacó que el Programa ConCiencia es "una idea brillante" y que está propiciando que Galicia y, en concreto, sus universidades y, específicamente, la USC, puedan establecer "un mundo de relaciones" que permiten "vínculos con los mejores centros de investigación de todo el mundo".
Por su parte, tanto el presidente del Consorcio de Santiago como el rector de la USC coincidieron en resaltar la "satisfacción" por el "éxito" logrado con esta iniciativa de divulgación científica. Senén Barro incidió en la implicación de distintas instituciones en este programa y en el hecho de que "deja poso" en la ciudad de Santiago y en la red de relaciones institucionales, personales y de investigación que está propiciando.
Asimismo, Sánchez Bugallo resaltó que es "el mejor programa de Galicia" en cuanto a divulgación científica, lo que relacionó con el "peso" que tienen tanto la ciudad de Santiago como la USC y con el trabajo realizado por Mira. También recordó que vinculado al ConCiencia se creó el Premio Fonseca, que en su primera edición reconoció el trabajo divulgador del científico Stephen Hawking.
LA MUJER EN LA CIENCIA
En cuanto a la presencia de las mujeres en la ciencia, el rector compostelano recordó que USC, donde dos de cada tres estudiantes son mujeres, es la universidad de España con mayor porcentaje de alumnas. Recordó que las mujeres "pueden demostrar su valía" en cualquier ámbito y deseó que el contacto con los invitados en el ConCiencia, ya sean hombres o mujeres, permita "consolidar vocaciones", que en el caso de la USC pueden ser en su mayoría de mujeres. Al respecto, el alcalde de la capital gallega advirtió que en la actualidad somos "testigos presenciales" de una evolución en la mayor presencia de la mujer en el ámbito universitario y también científico. Por ello, apeló a "una visión más optimista" y auguró que habrá un cambio más evidente en los últimos 30 años.