Innova.- Gradiant se pondrá en marcha en Vigo en enero y tendrá una inversión de 395.000 euros

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:06

El Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións comenzará su actividad con 20 proyectos de investigación

VIGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) se pondrá en marcha el próximo enero en la ciudad olívica y contará con una inversión total de 395.000 euros, según anunció hoy el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

Blanco participó hoy en la forma del convenio para la creación de la fundación que regirá el citado centro, en el que participan 11 empresas del sector, las tres universidades de la comunidad y la Xunta de Galicia, y que, según destacó, tiene el objetivo de "crear un polo tecnológico" para la transferencia de conocimiento a las empresas de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), ser un referente en investigación y disponer de capital humano cualificado.

Este centro tecnológico, que comenzará a trabajar en un total de 20 proyectos de campo de las telecomunicaciones, se pondrá en marcha el próximo mes de enero en las instalaciones de la facultad de Telecomunicación del campus vigués, ubicación provisional mientras no se concluya la primera fase de la Ciudad Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), cuya entrada en funcionamiento, también en el campus, está prevista para el primer trimestre de 2009.

A este respecto, el conselleiro explicó que, también el próximo enero, se presentará una propuesta para completar el equipo directivo del centro y se concretarán cuestiones relativas a la ubicación provisional mientras Citexvi no está lista.

En cuanto a las aportaciones económicas sobre el proyecto, la Consellería de Innovación destinará un total de 143.000 euros para la puesta en marcha del centro, mientras que la iniciativa privada contribuirá con 197.000 euros.

PATRONATO.

Asimismo, Fernando Blanco destacó que, con la firma del convenio de hoy, se creó el patronato de la fundación, formado por 15 miembros entre los que, además de la Xunta y las Universidades, formarán parte las grandes operadoras internacionales, R, Telefónica y Tele2, las más importantes empresas de software (Televés, Arteixo Telecom, Egatel e Indra) y las asociaciones de pymes del sector (Ineo) además de Arantia 2012, Gsertel y Tredess. Además, el conselleiro destacó el interés de otras empresas como Intelsis, Eganet o la Compañía de Radiotelevisión de Galicia.

Asimismo, el patronato, cuyo presidente es el propio Blanco, celebraron hoy su primera asamblea, también se nombró al director de Gradiant, cargo que ostentará el catedrático de la Universidad de Vigo, Fernando Pérez, quien mostró su objetivo de que los proyectos a que se desarrollen "sirvan para traer conocimiento de cualquier parte a las empresas gallegas".

Pérez estimó que, en un plazo de cinco años, Gradiant tendrá un total de 50 investigadores y que, de ellos, el 30% serán doctores. También destacó que los proyectos de investigación, que serán a medio y largo plazo, se enmarcarán en convocatorias de ayudas públicas de Galicia y fuera de la comunidad o también podrán ser fruto de contratos con las empresas que los demanden.

OTROS.

Por otra parte, Blanco, que destacó que este centro tecnológico "nace en Galicia para trabajar en el mundo", reiteró su compromiso con la creación de estructuras que sienten las bases de de un sistema de I+D+I y se refirió a la consecución de cerca de 100 millones de euros en el reparto estatal que se destinarán a la implantación de banda ancha.

También anunció que el Consello de la Xunta aprobará próximamente el convenio entre la Consellería y el Ministerio de Educación, por el que se asume un préstamo de 10 millones para la construcción del Centro de Excelencia de Electrónica para Vehículos inteligentes del Centro de Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).