Innova.- Ingeo desarrolla un sistema de información geográfica para dimensionar instalaciones de energía geotérmica

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:56

El objetivo es facilitar el cálculo del terreno y los pozos necesarios, sobre todo en el caso de edificios de pequeño tamaño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía de investigación geotérmica Ingeo desarrolla un sistema de información geográfica útil para calcular las dimensiones de terreno necesarias en la realización de una instalación para el aprovechamiento de este tipo de energía, que se acumula en el subsuelo y se emplea con fines de calefacción y refrigeramiento.

El proyecto, que empezó en 2007 y culmina a finales del año que viene, consiste en un estudio geofísico y geotérmico del suelo gallego y se incluye en el programa de I+D+i de la Consellería de Economía e Industria para empresas privadas que se dedican al ámbito de los recursos energéticos.

Así, realizó un total de 25 ensayos geotérmicos --sondeos-- en distintos lugares de la comunidad, con el fin de clasificar cada tipo de terreno y trazar el "mapa geológico gallego", según destacó una de las socias de Ingeo, Lucía Novelle, en declaraciones a Europa Press.

Tras esta fase de análisis, la empresa "se ha propuesto ampliar el proyecto", por lo que Novelle adelantó que pretenden "armar" todos los datos extraídos y desarrollar un programa informático que funcione a modo de base de datos. La idea se plantea en un periodo de dos años, apuntó.

El objetivo es "facilitar el dimensionamiento" a arquitectos, ingenieros y fabricantes, incidió, sobre todo en el caso de edificios de pequeño tamaño, en los que la implantación de instalaciones requiere estimaciones "rápidas" sobre la superficie necesaria y el número de pozos que se deben excavar.

"Hemos dividido Galicia en 25 zonas en las que hicimos ensayos para conocer sus datos de conductividad térmica", explicó Novelle, tras lo que concretó que esta característica es un valor específico a cada tipo de roca.

Estas pruebas se realizan mediante la colocación de tuberías a una distancia de entre 50 y 150 metros bajo tierra y a través de una maquina que calienta el fluido que va por el interior del tubo. De esta forma, la compañía obtiene registros de la conductividad desde hace unos cinco años.

CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

La energía geotérmica se utiliza en Europa desde hace "20 años o más", indicó la responsable, que añadió que su destino más habitual es su aprovechamiento para calefacción y refrigeración de inmuebles grandes y de carácter público, como hospitales o edificios de oficinas.

En Galicia, que tiene un suelo que consideró "muy bueno y con mucho potencial", esta fuente energética "todavía está empezando a conocerse", aunque esta situación no es exclusiva de la Comunidad Autónoma sino que sucede "en todo España". "Es una instalación cara, pero se amortiza en nueve o 10 años", añadió, para argumentar su rentabilidad.

En cuanto a puntos concretos de la región, calificó las zonas de Ourense y de Vigo como "muy buenas", porque tienen "mucho" granito, pero también se refirió a áreas con materiales como la pizarra --esquistos-- y matizó que el rendimiento de la energía geotérmica no sólo "depende" de la piedra sino que influyen otros factores como la temperatura.