VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidade de Vigo están a punto de finalizar un proyecto destinado a establecer una metodología de diagnóstico que pueda facilitar cualquier actuación orientada a la conservación y rehabilitación de los puentes históricos.
El grupo del Laboratorio de Fotogrametría y Teledetección Cercana de Minas que ultima esta iniciativa está dirigido por el director de la escuela, Pedro Arias, y su trabajo servirá de base para el establecimiento de catálogos generales de referencia de puentes históricos singulares, y también será la referencia inicial a manejar por parte de los agentes implicados en su gestión.
La iniciativa se lleva a cabo a partir de técnicas geométricas no destructivas y de mínimo contacto con la construcción, como pueden ser las de fotogrametría, láser y radar terrestres, y permite realizar una caracterización geométrica y mecánica de estas complejas construcciones.
La primera fase de trabajo se inició en 2007 y supuso la realización de un inventario a partir de un trabajo previo realizado por el profesor de la Universidade de A Coruña Manuel Durán. Con esta base, el grupo vigués hizo una selección de los puentes que él ya tenía registrados --el elevado número de estructuras, en Galicia se han llegado a contabilizar medio millar de puentes históricos, hace imposible estudiarlas todas-- y se quedó finalmente con 95.
PATOLOGÍAS Y FALLOS
Durante esta fase se analizaron diferentes parámetros, tanto de revisión documental y análisis de componentes --periodos históricos en que fueron construidos, intervenciones y restauraciones-- como de medición geométrica, análisis de patologías y fallos estructurales. Así, entre las principales causas de deterioro detectadas figuran la invasión de vegetación como musgos, líquenes o bacterias --dentro de las patologías_ pero también grietas y desprendimientos de materia --dentro de los fallos de estructura--.
La información obtenida fue introducida en una base de datos conectada con un sistema de información geográfica que permita que cualquier persona interesada pueda acceder de forma sencilla.
Tras la primera etapa del proyecto, se realizó un análisis más profundo y dirigido a estudiar en detalle la geometría de cada uno de los puentes, para lo que se emplearon técnicas fotogramétricas de medición a partir de imagen, así como las tecnologías de láser 3D más avanzadas.
Así, toda la documentación generada fue utilizada, ya en la última parte del proyecto, para adaptar los métodos de cálculo tradicional --que parten de modelos ideales y no de la geometría real de los puentes-- a estas nuevas tecnologías, que permiten tomar datos precisos de las estructuras a analizar.
ESTADOS DE CONSERVACIÓN DIVERSOS
En total, 11 investigadores han estado inmersos en este proyecto, un trabajo conjunto en el que los vigueses han contado con la colaboración de tres investigadores de la Universidad Politécnica de Barcelona. A lo largo de los tres años de trabajo, han podido constatar que los estados de conservación son muy diversos.
De hecho, por norma general, cuando más lejos de los núcleos de población están los puentes, peor se conservan, sobre todo a consecuencia del abandono. En todo caso, los investigadores precisaron que siempre hay excepciones.
Para continuar con esta labor, el Gobierno central ha concedido al grupo un segundo proyecto, que se prolongará hasta 2012, con un presupuesto de 80.000 euros y en el que colaborarán docentes de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Navarra. En este caso, el objetivo será incluir la información generada en valores que permitan desarrollar un sistema integral de gestión que permita identificar de una forma rápida cuáles son los problemas del puente, cómo se debe intervenir y cuáles son las actuaciones más urgentes.