Actualizado 07/11/2007 19:29 CET

Innova.- Investigadores de la USC participan en el desarrollo de un centro europeo de investigación en física nuclear

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Grupo Experimental de Núcleos y Partículas de la Universidade de Santiago (USC) participaron hoy en Darmastadt (Alemania) junto a autoridades científicas de 14 países en la ceremonia inaugural para la construcción de un nuevo centro europeo de investigación en física nuclear (FAIR).

El profesor de la USC José Benlliure es el investigador coordinador de la participación española en FAIR, mientras que los docentes Ignacio Durán y Dolores Cortina lideran el diseño y la construcción de detectores de partículas de alta tecnología que formarán parte del experimento R3B.

El equipo compostelano coordina la participación española en el proyecto, en el que están implicados más de 2.500 investigadores de 14 países, según puntualizó la USC. FAIR surgió para dar respuesta a preguntas como cuál es el origen de la masa de la materia, dónde y cómo se crean en el universo los elementos químicos presenten en la tierra, entre otros aspectos.

En este proyecto están implicados grupos de Alemania, Austria, China, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Suecia.

Este centro de investigación internacional, cuya construcción se extenderá hasta el año 2015, estará equipado con un "moderno sistema de aceleradores" para estudiar la estructura de la materia a nivel subatómico y su influencia en la comprensión del origen y evolución del universo.

Así, FAIR cubrirá el intervalo existente entre la física y partículas, que estudia los constituyentes fundamentales de la materia, y la física de estadio sólido y materiales, responsable del análisis de estructuras complejas de la materia.

El coste total de FAOR asciende a 1.186 millones de euros financiado en un 75% por el Gobierno alemán; y el 25% por los países participantes. Empresas españolas de alta tecnología, coordinadas por el Ciemat, diseñarán y construirán varios componentes de los aceleradores de este centro.