BARCELONA/VIGO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología CIN2, constituido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN), ha desarrollado, en colaboración con investigadores de Vigo, un nuevo biosensor que hará más rápida y simple la detección y cuantificación de células cancerígenas en el organismo.
La detección más rápida del cáncer es esencial para un tratamiento rápido y exitoso, y para ello el nuevo biosensor utiliza nanopartículas de oro en los ensayos de detección de células cancerígenas. El cultivo de las células se lleva a cabo sobre el sensor, capaz de identificar y cuantificar células tumorales en un par de minutos.
La gran demanda de métodos alternativos para la detección de tumores, requiere métodos más simples, rápidos y eficientes, que permitan un análisis de bajo coste y que puedan realizarse por personal no especializado, defendieron hoy los investigadores.
Actualmente, se están desarrollando biosensores para aplicaciones en diferentes sectores como el clínico, medioambiental o el industrial.
Se prevé modificar la tecnología de manera que estos dispositivos funcionen de modo sencillo, al alcance de todos los consumidores potenciales, y en este sentido, la nanotecnología ofrece herramientas para mejorar los parámetros relacionados con la sensibilidad y la sencillez de los análisis.
La investigación, liderada por el grupo 'Nanobiolectronics and Biosensors' y publicada en la revista 'Analytical Chemistry', se realizó junto con el Grupo de Inmunología-Unidad Compartida del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. El método ha sido patentado por el ICN y la universidad viguesa.