Innova.- El Parque Tecnolóxico de Galicia implanta la factura electrónica en sus empresas con un programa piloto

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:24

La puesta en marcha de esta modalidad supondrá beneficios ecológicos y económicos, con un ahorro de hasta 3,5 euros por factura

OURENSE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnolóxico de Galicia (PTG), situado en la localidad ourensana de San Cibrao das Viñas, puso en marcha una iniciativa piloto con la que asistirá gratuitamente a cinco de las empresas situadas en este recinto en la implantación de la factura electrónica, que permitirá ahorrar hasta 3,5 euros entre el emisor y el receptor de la misma, según las primeras estimaciones.

El Parque Tecnolóxico lleva a cabo este proyecto con el objetivo de liderar sistemas de gestión relacionados con las nuevas tecnologías. La entidad, que ya se está beneficiando de las ventajas de esta modalidad de facturación, inscribe esta iniciativa, además, en el marco da su política de responsabilidad social corporativa por el impacto medioambiental positivo que supone el abandono de la factura en papel y do su envío por correo postal.

Este programa, al igual que el denominado Tecnópole PRO-TIC -una acción que se desarrolla en paralelo con el fin de impulsar el uso de las Tecnoloxías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para incrementar la productividad-, arranca con una fase piloto en la que participará un grupo reducido de empresas instaladas en recinto de San Cibrao das Viñas, pero podría extenderse a los polígonos industriales cercanos y a otras áreas de Galicia, con la ventaja de la experiencia adquirida por el Parque Tecnolóxico en esta primera etapa.

El programa, que lleva por nombre 'Tecnópole e-factura' consiste en un plan tutorizado de implantación sin coste de la factura electrónica en cinco empresas seleccionadas por el parque. La implantación está precedida de un programa formativo y de un estudio de las necesidades específicas de cada empresa sobre el uso de la e-factura y de sus beneficios. En total, el proceso tendrá una duración aproximada de cuatro meses.

Durante la fase de formación, las empresas serán informadas sobre el proceso práctico de implantación de la e-factura a través de casos prácticos, de sus ventajas y requisitos legales, así como de los conceptos relacionados, como la firma electrónica y los certificados digitales.

Posteriormente, se hará un diagnóstico de cada empresa para evaluar su soporte informático y su actividad concreta con el fin de rediseñar sus procesos de contabilidad y adaptar su sistema a la facturación electrónica.

Finalmente, se realizará una investigación de mercado en la que se identificarán los mejores proveedores locales de tecnología para la implantación de la e-factura. Una vez completada dicha investigación, se hará un seguimiento para garantizar que se siguen los pasos adecuados.

MENOS COSTES Y MAYOR EFICACIA

La factura electrónica es un documento tributario generado por medios informáticos en formato digital que sustituye al documento físico en papel, pero que tiene la misma validez legal. En lugar de imprimirla y mandarla por correo postal, se envía directamente por correo electrónico al receptor, al igual que a Hacienda, de ser necesario remitirla a la Administración Tributaria.

Las ventajas vinculadas a la factura electrónica pasan por las económicas y van hasta las ecológicas. En primer lugar, supone un ahorro de costes y de impacto medioambiental negativo por la supresión del papel y de los gastos postales, así como una mejora de la eficiencia derivada de la liberación de tareas administrativas como la introducción manual de los datos en cada factura.

Por otro lado, la e-factura permite la optimización de la tesorería, ya que la comparación con los apuntes contables se puede realizar automáticamente y minimizando los errores humanos, así como la reducción de los tiempos de gestión debido a la inmediatez del envío por correo electrónico.