Innova.- Un sistema de gestión busca las mejores localizaciones para un parque eólico y optimiza los implantados

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un sistema de gestión, basado en la combinación de varias herramientas informáticas y aprovechando los Sistemas de Información Geográfica (SIG), permite evaluar las zonas óptimas para implantar un parque eólico, conocer información sobre la gestión de permisos, realizar simulaciones y hasta optimizar los recursos de los ya operativos, con sistemas de repotenciación.

Esta tecnología fue desarrollada por Davisa, empresa de ingeniería ubicada en Vigo y especializada en el desarrollo y gestión de proyectos de plantas de generación de energía con sistemas renovables, en un proyecto en el que contó con el apoyo de la Consellería de Innovación e Industria.

Según explicó a Europa Press el ingeniero Pedro Pérez, socio-director de Davisa, los parques eólicos "cuentan con un componente geográfico especialmente relevante" y la identificación del recurso, los análisis multicriterio, las restricciones y afecciones, así como las redes viarias y de evacuación de energía son "campos en los que las SIG muestran su potencialidad para la gestión eficiente de la información".

Pedro Pérez subrayó también que la explotación de la base de datos geográficos y alfanuméricos a través de las SIG "permite mostrar y actualizar de forma inmediata la información, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la toma de decisiones durante el desarrollo, implantación y explotación de los proyectos de parques eólicos".

Asimismo, el sistema permite cotejar las zonas seleccionadas por un promotor con mapas de viento, concesiones mineras o con posibles restricciones en el entorno como espacios protegidos, pendientes o núcleos de población.

SEGUIMIENTO

A todo ello se añade la posibilidad de un seguimiento de las gestiones con los propietarios y el gestor del proyecto del parque eólico dispone de información gráfica de fácil interpretación, lo que redunda en agilizar los procesos de toma de decisiones.

En el Sistema de Información Geográfica se incorpora igualmente toda la infraestructura del parque, sus características técnicas y servidumbres, para lo que es necesario hacer un procedimiento sobre el desarrollo del proyecto de ejecución y compatibilizar en origen herramientas y métodos CAD con SIG.

Davisa ha desarrollado dos iniciativas de este tipo, una -con ACT-AYESA, para implantar el Sistema de Información Geográfica en el proyecto de un parque eólico para Endesa Cogeneración y Renovables, finalizado a principios de este año y que ya se encuentra en fase de garantía de mantenimiento.

La otra se desarrolla en colaboración con la Universidad de Vigo para implantar métodos de trabajo y aplicaciones del SIG en el sector de la energía eólica, que está pendiente de conseguir una ampliación de apoyo para poder emplear herramientas de software libre y no académico.