Innova.- Un software de una empresa gallega gestionará el trabajo de la Policía Local de Cádiz

Actualizado 02/09/2008 21:05:51 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega eLaboro informó hoy de que el Ayuntamiento de Cádiz le ha adjudicado la implantación del nuevo ePatrol, basado en el software libre, para gestionar todos los procesos administrativos relativos a la Policía Local y que permitirá reducir el tiempo de mecanización de las denuncias "de 20 días a dos minutos".

En un comunicado, eLaboro explicó que un total de 173 policías locales desarrollarán su trabajo en el municipio gaditano "coordinados y en red" mediante ePatrol. Según dijo, con la implantación de este sistema, el Consistorio gaditano pretende "optimizar la gestión administrativa policial con la mejor herramienta posible".

Con el nuevo sistema, la mecanización de la denuncia --introducción de los datos en el ordenador-- desde que ésta se genera, se reducirá de los 20 días actuales a dos minutos, tiempo máximo que se tarda con la plataforma en enviar y recibir la información.

En la actualidad, tres personas están dedicadas en el Ayuntamiento de Cádiz, durante toda la jornada laboral, a mecanizar las denuncias de tráfico y ordenanzas municipales. El software gallego permitirá que ese personal cumpla otras funciones más productivas, indicó.

MENOS PICARESCA

Según los responsables de la empresa adjudicataria, ePatrol "es capaz de combatir eficazmente la picaresca" de algunos ciudadanos que recurren a la "típica excusa de solo llevo 5 minutos aquí parado", puesto que permite introducir el concepto advertencia como paso previo a una denuncia, un dato que perdurará entre turnos y agentes.

Asimismo, los agentes tendrán acceso a información sobre el reiterado incumplimiento de normas durante días consecutivos. De esta forma, las advertencias e incumplimientos serán conocidos por la totalidad de los agentes, que podrán consultar cuántas están acumuladas y, en su caso, realizar la pertinente denuncia.

Finamente, la empresa destacó que esta herramienta permite la coordinación de diferentes unidades policiales, de forma que distintos ayuntamiento pueden compartir información y ampliar la difusión de avisos como, por ejemplo, una orden de alejamiento o el robo de un vehículo. En este sentido, aseguró que diferentes poblaciones de la provincia gaditana han mostrado ya su interés por el software gallego.