SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las universidades gallegas y el sector empresarial del vino de Galicia tendrán acceso preferente a una amplia gama de servicios orientados a introducir soluciones de I+D+i en los procesos de viticultura, elaboración del vino y gestión integral de las bodegas, en el marco del proyecto 'Espacio de innovación vitivinícola', que impulsa la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y que ha sido presentado hoy.
El director de Feuga, Javier López, destacó que el objetivo central de la iniciativa es "facilitar el contacto entre las bodegas que quieren innovar y aquellos investigadores que les pueden ayudar", de tal forma que está destinado a empresas vitivinícolas interesadas en mejorar su competitividad y a grupos de investigación interesados en transferir su conocimiento a viticultores, bodegas y empresas auxiliares.
La primera parte del programa consiste en definir las necesidades científico-tecnológicas del sector y buscar en los catálogos de las tres universidades gallegas qué grupos de investigación tienen algo que ofertar, para en una segunda etapa poner en marcha proyectos de I+D concretos, entre los que "ya ha cuajado alguna colaboración".
El proyecto ya se desarrolló con el apoyo de la Consellería de Innovación a modo de experiencia piloto en la Denominación de Orixe Rías Baixas y ahora, con la colaboración de Caixa Galicia, se extenderá a las otras cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia, contando con la implicación directa de los Consellos Reguladores.
RÍAS BAIXAS.
Precisamente hoy también se presentó el informe 'Pautas de innovación y necesidades tecnológicas del sector del vino: el caso de la D.O. Rías Baixas', coordinado por el profesor de la Universidade de Santiago Xavier Vence Deza, en el que se realiza un diagnóstico de la situación en esta denominación de origen.
El estudio concluye que ni las denominaciones que mejor han capeado el temporal "pueden sustraerse a los interrogantes que expone la evolución del mercado", en un cambio de escenario que obligará a las bodegas a afrontar "una segunda reconversión, más ambiciosa de la que llevó hace una década sustituir las cubas de madera por equipos de acero inoxidable".
En ese sentido, el informe ve "determinante" la innovación tecnológica y, a la vista de lo apuntado por las bodegas, señala que "será más necesario orientar la actividad de la innovación a la formación técnica de personal y a la modernización de los equipos informáticos".
"El futuro pasa por la profesionalización y por la consolidación y apertura de nuevos mercados", destacó el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Ramón Meiriño, que también hizo hincapié en la apuesta constante por el I+D+i de la denominación que encabeza.
Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, Antonio Ángel Méndez, elogió el programa para "poner a disposición de los viticultores las herramientas de trabajo de las universidades" y citó ya un proyecto concreto "sobre la elaboración de tintos de calidad en distintos tipos de roble", además de otra iniciativa sobre la elaboración de vinos dulces.