Innova.- USC y la Fundación Barrié afrontan un programa para predecir la respuesta de los pacientes a los fármacos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:44

El 'Diana' desarrollará en tres años diez proyectos sobre cáncer, enfermedades neurológicas, psiquiátricas y cardiovasculares

A CORUÑA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Barrié de la Maza pusieron en marcha el programa 'Diana' de información farmacogenética, dirigido a predecir la respuesta de cada paciente a los fármacos y personalizar al máximo los tratamientos, reduciendo así su coste social.

El proyecto, dirigido por el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, será financiado íntegramente por la Fundación Pedro Barrié de la Maza con 1,3 millones de euros y desarrollará en el plazo de tres años siete proyectos de investigación orientados al desarrollo de nuevos kits diagnósticos.

También propiciará tres ensayos clínicos para validar kits diagnósticos ya existentes, en el marco de cuatro áreas: cáncer, enfermedades neurológicas, enfermedades psiquiátricas y enfermedades cardiovasculares; así como un proyecto de diseño de kits para poder trasladar los resultados de los proyectos a la práctica clínica.

El presupuesto global se distribuirá aplicándose a tres grandes partidas: 400.000 euros a un Programa de Becas de Farmacogénetica, 400.000 al Plan de Impacto Social, y 500.000 a los fungibles necesarios (extracción y análisis de muestras, diseño de kits diagnósticos y validación de los mismos), además se prevé la posibilidad de reasignar recursos de manera flexible con evaluaciones trimestrales.

El convenio firmado entre la USC y la Fundación Barrié, con la colaboración de la Consellería de Sanidade, prevé la patente, tanto nacional como internacional, de los resultados de los proyectos que sean susceptibles de ello.

Además, y con el fin de lograr "la autosostenibilidad del programa", el vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, José María Arias Mosquera, aseguró que se reinvertirá el 100% de los ingresos que se puedan obtener por esta vía en la concesión de nuevas becas, en la ampliación del Plan de Difusión o en la traslación al mercado de los resultados de la investigación.

El programa Diana se encargará de desarrollar proyectos concretos, como el Proyecto Quimioterapia cáncer colorrectal; el Proyecto Quimioterapia cáncer de mama; el Proyecto Tratamiento cáncer de tiroides; el Proyecto Antipsicóticos en esquizofrenia; o el Proyecto Tratamiento de migraña.

Además, el 'Diana' incluye una investigación para determinar el porcentaje de pacientes inicialmente resistentes a la aspirina y al clopidogrel en la población y conseguir el desarrollo de un kit de diagnóstico genético de la tasa de respuesta a los agentes antiagregantes, y del riesgo de eventos cardiacos adversos isquémicos.

Sobre la hipertensión arterial se marcan el objetivo de identificar las variantes genéticas frecuentes asociadas con el desarrollo de hipertrofia en la hipertensión que permitiría identificar precozmente a los individuos con mayor riesgo de complicaciones, orientar el tratamiento de forma individualizada e identificar nuevas dianas terapéuticas, con la participación de 800 pacientes.

Por otro lado, incluye el desarrollo de tres kits: para el cáncer colorrectal, para antipsicóticos y para el alzheimer. Finalmente el proyecto incluye el diseño de kits diagnósticos para poder trasladar los resultados del proyecto a la clínica, para predecir la respuesta del paciente frente a un determinado fármaco.

100 INVESTIGADORES.

Para desarrollar el proyecto, se contará con un equipo de más de 100 investigadores, entre coordinadores, colaboradores, técnicos y becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, así como 80 médicos implicados en la recogida de datos clínicos en todos los hospitales públicos gallegos que se coordinarán desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Los investigadores realizarán estudios de asociación mediante la recogida de muestras de un número significativo de pacientes que colaborarán voluntariamente, o muestras de las patologías seleccionadas en centros sanitarios de toda Galicia. Estas muestras se dividirán en dos grupos, las de pacientes que respondan bien a un fármaco y las de los que no lo hagan, o tengan reacciones adversas.

Posteriormente, se analizarán los marcadores genéticos de los dos grupos a nivel de ADN para identificar los asociados a respuestas favorables o desfavorables, descubriendo de este modo los biomarcadores de respuesta. En una segunda fase de cada proyecto se desarrollarán kits o estrategias diagnósticas que sirvan para analizar los biomarcadores de respuesta y, por último, se validarán los resultados en ensayos clínicos. Solamente tras este paso podrán transferirse a la industria farmacéutica las patentes de los kits diagnósticos.

LIDERAZGO GALLEGO.

El encargado del proyecto, Ángel Carracedo, reconoció que la farmacogenética "está empezando" , ya que sólo se aplica a diez medicamentos y es un campo en el que "falta mucha investigación para hacerlo de manera rápida, barata y eficaz".

Sobre esto señaló que Galicia "tiene condiciones para liderar este campo" por contar con "grandes investigadores, buenas infraestructuras, dinero que se consigue a través de patentes y una población muy homogénea".

No obstante, aclaró que el liderazgo gallego no es algo que se vaya a conseguir "ni en un año, ni en tres" y remarcó que el principal impedimento radica en la transferencia industrial y química, unos conceptos que "cuesta introducir" en Galicia.

Carracedo insistió en que, con proyectos como este, se pretende "conseguir una medicina más eficaz, sin remedios milagrosos" que se centre en "el fármaco idóneo, la dosis idónea, el mínimo riesgo y el mínimo coste".

La elección de los proyectos se realizó mediante una selección basada en la excelencia científica y en las posibilidades reales de llevarlos a cabo. Así su aplicación necesita de un desarrollo del proyecto durante tres años, otros dos años para su validación y un tercer plazo en el que debe ser aceptado por las agencias reguladoras.

Con la creación de este programa la Fundación Pedro Barrié de la Maza pone de manifiesto, en palabras de José María Arias Mosquera, "su compromiso con la investigación desde Galicia y una apuesta firme para que Galicia lidere la investigación en farmacogenética a nivel europeo", al impulsar el proyecto de farmacogenética más ambicioso de los desarrollados hasta la fecha en Europa "que sin duda contribuirá a convertir a un equipo de investigadores gallegos en el referente europeo en investigación farmacogenética".

La Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, fundación pública de la Consellería de Sanidade, presta servicios de genética clínica (molecular y citogenética) a todos los hospitales del Servicio Galego de Saúde (Sergas) y cubre una población de 3,5 millones de habitantes. Es uno de los servicios de genética clínica de España con mayor volumen y variedad de diagnósticos moleculares de enfermedades genéticas, siendo uno de sus objetivos promover el desarrollo de una medicina genómica competitiva en Galicia y su integración en redes nacionales e internacionales, tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación molecular.