Innova.- La Xunta ampliará y mejorará las ayudas para la modernización del pequeño comercio

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria está elaborando una nueva orden que ampliará y mejorará las ayudas para la modernización del pequeño comercio implantadas por el anterior Ejecutivo del PP, según anunció hoy en el Parlamento Fernando Blanco Parga, diputado del BNG.

Blanco Parga adelantó la intención del departamento de Innovación durante el debate de una proposición no de ley del PP, que pedía un plan de información y formación para el pequeño comercio, así como la programación de jornadas específicas.

El parlamentario nacionalista justificó su negativa a aprobar esta iniciativa precisamente en la próxima publicación de esta orden, que "mantendrá parte de la anterior, pero realizará algunas modificaciones y será más ambiciosas".

Entre las novedades, citó que los pequeños comerciantes podrán pedir ayudas "para portátiles, agendas electrónicas, PDAs, fotocopiadores y faxes", que en la anterior no se recogían y que el sector demanda.

Fernando Blanco Parga también avanzó que los gastos subvencionables se ampliarán a entre los 1.000 y 12.000 euros (ahora entre 1.500 y 7.000) y el porcentaje de ayudas sobre la inversión pasará del 35 al 40% para comerciantes individuales y serán de hasta el 50% para las asociaciones.

El diputado del Bloque destacó, asimismo, que para las solicitudes de profesionales que ejerzan su actividad en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el porcentaje máximo de subvención será del 45% en el caso de los individuales y del 60% en caso de las asociaciones. También concretó que habrá un plan de formación para comerciantes con jornadas específicas.

Por su parte, el parlamentario del PSdeG Luis Toxo expresó su confianza en que el Ejecutivo autonómico "avance y recoja en la futura orden mejoras" sobre la anterior, pues su intención "es afrontar el reto de impulsar el pequeño comercio".

Roberto Castro, diputado del PP y autor de esta iniciativa, celebró que Fernando Blanco Parga valorase la orden anterior del PP y se mostró de acuerdo en que los gobiernos "deben mejorar" lo que hicieron los precedentes, que este caso considera que fue "razonablemente" bueno.