Innova.- Xunta e INEO instan a los emigrantes retornados a apostar por la formación "de élite" para su inserción laboral

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Galicia-Emigración y el Cluster INEO de Galicia (CEG) emplazaron hoy al colectivo de emigrantes retornados a apostar por una formación especializada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al destacar que la demanda de personal cualificado en el mercado laboral gallego "no está siendo cubierta" por los profesionales de la comunidad.

Así lo expusieron hoy los presidentes de la Fundación Galicia-Emigración, Manuel Luis Rodríguez, y el Cluster INEO, Jorge Cebreiros, durante la entrega --en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia-- de diez títulos de consultor analista y 11 de consultor programador a los alumnos del 'Programa de Recrutamento e Formación no Exterior no Campo das TIC', emigrantes y descendientes de origen gallego procedentes de Argentina y Uruguay.

La iniciativa, organizada por la Fundación Galicia-Emigración y financiada por el Ministerio de Trabajo, contó con un periodo de formación teórica que se impartió en Buenos Aires y Montevideo así como con dos meses de prácticas en empresas gallegas, asociadas al Cluster INEO. De los 36 alumnos seleccionados en una primera fase, se concedió, finalmente, el título a 21 profesionales que gozaron, según consideró Rodríguez de una "formación de élite".

El presidente de INEO expresó su deseo de que se repita el que calificó de proyecto "pionero" y "ambicioso", tras considerar que la formación recibida por los 21 alumnos favorecerá su integración en un mercado laboral con demandas muy específicas, dotará a los participantes de perfiles concretos muy solicitados y eliminará las posibles dificultades que suelen registrar los emigrantes retornados.

Cebreiros destacó que un 76 por ciento de sus asociados consideran un factor "clave" y "fuente de ventajas competitivas" la mejora continua y al aprendizaje permanente del capital humano de sus empresas. Así, apuntó la necesidad de que al menos un 78 por ciento del personal de las firmas del sector sean titulados universitarios.

Por su parte, Manuel Luis rodríguez animó a las empresas participantes en el proyecto a que cuenten con los recién titulados e instó a los emigrantes retornados a apostar por el conocimiento y la formación profesional especializada. Según apuntó, Galicia es la principal comunidad en volumen de retorno y la primera en cuanto a número de emigrantes que regresaron a su lugar de origen.

Contenido patrocinado