Unos 100 delegados de la CIG protestan en Vigo por la "contención salarial" del convenio estatal de la banca

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:12

El sindicato critica que el documento "no recoge mecanismos de control de la jornada laboral"

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 100 delegados sindicales de la CIG se concentraron hoy en Vigo en el cruce de las calles Colón y Urzáiz, donde se ubican las principales entidades bancarias de la ciudad, en protesta por el preacuerdo alcanzado a nivel estatal entre CC.OO., UGT y la patronal de la banca. Según denuncia la central nacionalista, este acuerdo "no fue negociado en la mesa constituida legalmente", de la que forman parte otros sindicatos como la CIG, y porque "se tata de un acuerdo de contención salarial".

En declaraciones a Europa Press, durante la concentración celebrada este mediodía, el secretario nacional de CIG-Banca e Aforro, Clodomiro Montero, explicó que el sector de la banca genera unos beneficios "desproporcionados", mientras que el preacuerdo "dará lugar a un convenio continuista" cuando los trabajadores "llevan 10 años perdiendo poder adquisitivo".

El citado preacuerdo incluye un incremento salarial para 2007 de 2,75 puntos por encima del IPC, aunque "siempre y cuando el IPC no supere el 2,75", puntualizó el representante de la CIG. Para 2008, 2009 y 2010, se aplicará un incremento del 2% sobre el IPC. Según el sindicato, además de estos aumentos, los trabajadores deben participar de los beneficios que generan los bancos, "tanto en términos económicos como en el incremento de la productividad".

Montero destacó que los dos sindicatos de ámbito estatal "sólo arrancaron un compromiso decreciente" en términos económicos de un convenio de cuatro años que "cierra la puerta a negociar otras mejoras". A pesar de esta merma de poder adquisitivo, denunció que Gobierno central, CC.OO., UGT y la patronal acordaron que la gran banca se haga cargo de la gestión del fondo de reservas de la Seguridad Social, lo que calificó como "un negocio millonario" para el sector, que no repercutirá en los empleados.

Ante esta situación, la CIG destaca que el único ámbito para conquistar mejoras es en el ámbito de cada empresa, aunque explicó que será difícil debido al "frenazo" que supondrá el convenio estatal. Por ello, abogó por la consecución de un convenio de ámbito autonómico, puesto que la central gallega es el sindicato mayoritario en la comunidad.

HORARIOS

Además del contenido económico del preacuerdo, que se firmará hoy en Madrid, después de darse a conocer de forma oficial al resto de sindicatos de la mesa negociadora, entre los que se encuentra la CIG, Clodomiro Montero afirmó que el documento incluye referencias a la Ley de Igualdad ya la conciliación de la vida familiar y laboral.

A este respecto, mostró sus dudas "sobre qué tipo de conciliación se podrá realizar" si el preacuerdo no incluye mejoras sobre los horarios o la jornada de libranza de los sábados. Al respecto de este último aspecto, destacó que en la mayoría de empresas gallegas se consiguió negociar esta posibilidad.

También denunció que el documento "no recoge mecanismos de control de la jornada laboral", puesto que la CIG ha denunciado en Inspección de trabajo que se realizan horas extras ilegales. Según el sindicato, el sector de banca privada en Galicia se ahorra unos 1.000 puestos de trabajo gracias a estas prácticas irregulares que, según recordaron, suponen un "fraude" a los empleados, que no las cobran, y la Seguridad Social, ya que no constan en este organismo.