27-M.- El BNG sostiene que el pacto con el PSdeG en Vigo incluye "renegociar" elementos de la orden del PGOM

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:47

Socialistas y nacionalistas suscribirán mañana el acuerdo de gobierno

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde vigués, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, afirmó hoy que el pacto de gobierno entre BNG y PSdeG, que se firmará mañana, estipula la posibilidad de "renegociar" puntos de la orden de enero sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). "Puede haber elementos que, con buena voluntad, se puedan renegociar", aseveró.

En declaraciones a los medios de comunicación, el teniente de alcalde de Vigo explicó que el acuerdo de gobierno también precisa que "las diferencias y variaciones no pueden influir en el modelo fundamental que contempla el plan". Así precisó que "cabe de cajón" que hay que cumplir la orden emitida por la Consellería de Política Territorial el pasado 19 de enero, en la que exigía una serie de cambios en el documento urbanístico para que reciba el visto bueno de la Xunta.

Aún así, destacó que en el pacto de gobierno que firmarán PSdeG y BNG en Vigo "queda muy claro que hay un plan legal y que este es el plan que necesita la ciudad", por lo que a la hora de cumplir el mandato de la Xunta puede haber elementos que, "con buena voluntad", podrán ser objeto de renegociación.

No obstante, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, advirtió el pasado martes que la orden del 19 de enero se mantiene en todos sus requerimientos "independientemente de quien esté en el ayuntamiento". "Es bien clara y hay que cumplirla para que el PGOM pueda ser aprobado", aseveró entonces la responsable autonómica.

En cuanto a las iniciales diferencias que existían entre los dos partidos sobre el plan, Domínguez Olveira destacó que, actualmente, ambos "comparten la misma voluntad política". "Yo no busco, en un pacto, forzar a que nadie cambie de postura", añadió, al tiempo que recordó que "para llegar a un acuerdo todos tenemos que ceder y entender la postura del otro".

PACTO "CLARO"

Santiago Domínguez afirmó que el pacto de gobierno "está desde hace unos días" y que sólo quedan pendientes cuestiones de "redacción final", así como la firma que, según recordó, "es lo más importante". Ésta se realizará mañana a las 12.00 horas en el hotel vigués Pazo Los Escudos.

Así, destacó que, una vez se proceda a la rúbrica, "la ciudadanía lo va atener a su disposición y va a ser absolutamente clarificado", para que dé lugar a un gobierno estable, puesto que esta "es una de las condiciones que el BNG puso desde el principio".

Según recalcó, este gobierno estable "no se crea con un reparto de áreas o porque esté constituida la Xunta de Goberno local o porque se haya nombrado al teniente de alcalde", sino que se fundamenta en que el pacto esté "muy claro", que los vigueses lo conozcan y, por tanto, "que nadie tenga la tentación de incumplirlo".

REPARTO DE CONCEJALÍAS

El reparto de las áreas poder del Ayuntamiento vigués estipula que la alpinista y número dos de la candidatura del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Chus Lago, asumirá las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad y Consumo, mientras que el número 9, Carlos López Font, se encargará de la Gestión Municipal, Personal y será el portavoz del grupo municipal.

Santos Héctor Rodríguez será concejal de Promoción Económica y Empleo, así como de Participación Ciudadana; Ángel Rivas será responsable de los Distritos de la ciudad; Laura López será la concejal de Educación; y Raquel Díaz, la edil responsable de Economía y Hacienda.

Asimismo, la ex-concejal Isaura Abelairas dirigirá el departamento de Servicios Generales, que incluye la limpieza, vías y obras, o parques y jardines; el ex-portavoz municipal, Xulio Calviño, volverá a ser concejal de Tráfico, Seguridad y Movilidad. Además, la ex-diputada socialista Carmela Silva, asumirá el área de Urbanismo y Vivienda, como concejal no electa.

En el caso del BNG, el teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Vigo, Santiago Domínguez, asumirá la concejalías de Comercio e Industria, Turismo y Cascos Históricos, y la número dos de su lista, María Méndez, será la portavoz del grupo municipal nacionalista y responsable del área de Bienestar Social.

Xabier Alonso será el concejal de Deportes y viceportavoz; Iolanda Veloso se encargará de Normalización Lingüística, Juventud e Igualdad; y Cultura y Animación Sociocultural serán responsabilidad de Xesús López. Asimismo, la edil no electa Elena Maure llevará Patrimonio Histórico, colaborará en la gestión de los cascos históricos y será la portavoz del BNG en la Gerencia de Urbanismo.