VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del BNG en los municipios de Baiona, Nigrán, Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña y Cangas, situados a ambas orillas de la Ría de Vigo, garantizaron hoy que no apoyarán "ni un centímetro" más de rellenos en la ensenada, según explicó hoy el aspirante a la Alcaldía olívica, Santiago Domínguez Olveira.
Domínguez Olveira presentó, junto a una representación de los candidatos nacionalistas de las citadas localidades, un documento en el que se resumen los compromisos y las actuaciones que los nacionalistas llevarán a cabo en defensa de la Ría, en caso de resultar ganadores de las elecciones del próximo 27 de mayo.
Entre otros aspectos, el candidato vigués garantizó que los gobiernos del BNG no promoverán rellenos en las zonas portuarias. Así, afirmó "estar esperando" por un Plan de Usos y Espacios del Puerto que sea "real" así como por una "explicación" de las distintas iniciativas proyectadas por la Autoridad Portuaria de la ciudad.
A este respecto, la diputada del BNG Olaia Fernández recordó que "no se podrá hacer ninguna obra mientras no se ponga en marcha el Plan Director de Sostenibilidad de la Costa", que según explicó, el Gobierno central elaborará en 2008.
Además, Domínguez Olveira destacó la importancia de realizar una planificación de la ciudad teniendo en cuenta la preservación de la Ría, ya que ésta es un factor de desarrollo económico que alberga un valor sociocultural, por lo que los Ayuntamientos del BNG encargados de elaborar un Plan General de Ordenación Municipal, tendrán en cuenta medidas que propicien la protección del litoral.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Entre otras medidas, el documento presentado hoy incluye la aplicación de políticas de tratamiento de residuos en cada municipio, mediante la dotación presupuestaria de "los recursos necesarios para que no haya ni un sólo vertido más", según explicó Santiago Domínguez, quien añadió que se realizarán labores de inspección "constante" que permitan identificar cualquier incidencia "en tiempo real".
Así, criticó la "prisa" del Ayuntamiento de Vigo por proyectar la nueva depuradora del Lagares, ante la "espada de Damocles" que suponía la amenaza de sanción por parte de la UE debido a la calidad de las aguas. Domínguez Olveira afirmó que durante los tres años anteriores, el Gobierno local "fue consciente de que había que dar una solución al saneamiento" pero sólo actuaron ante la posibilidad de multa.
En cuanto a la nueva depuradora, garantizó que la instalación, que se construirá en la Xunqueira do Lagares, será respetuosa con el entorno natural en el que se ubica y mostró su compromiso con los vecinos afectados, puesto que velará porque "sus derechos no sean conculcados"
"PUESTA EN VALOR"
Por otra parte, abogó por una "puesta en valor" de la Ría, con campañas de promoción turística de la zona que se realicen de forma conjunta entre los distintos municipios así como iniciativas para concienciar a la ciudadanía de la riqueza natural de este entorno y de la importancia de mantenerlo.
"Tenemos que empezar a creernos la singularidad de nuestra Ría", destacó, al tiempo que aseguró que se trata de un entorno único en la Europa Atlántica, por lo que afirmó que la defensa de la Ría entronca en su filosofía de "seguir apostando por el país" y legar a las próximas generaciones un medio en mejor estado que el actual.
Por su parte, la candidata del BNG a la Alcaldía de Cangas, Clara Millán, abogó por la dinamización económica de la zona intentando favorecer la actividad de los sectores productivos ubicados en la Ría, como la industria pesquera, marisquera o transformadora, al tiempo que defendió la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Finalmente, se comprometió con la promoción del transporte marítimo de Ría, como la alternativa más "económica y ecológica" para comunicar ambas orillas de la ensenada y de la que se puede aprovechar su "potencial turístico", según matizó.