PONTEVEDRA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Teresa Casal, consideró que su partido tendrá "mucho más peso" a la hora de negociar un nuevo pacto con los nacionalistas al haber un solo concejal de diferencia, ya que es "lo que la ciudadanía estaba pidiendo".
Casal se mostró "satisfecha" por el resultado de las elecciones municipales, que le otorgan a su partido seis concejales, uno más con respecto a 2003, y uno menos que el BNG, que ha bajado de diez a siete. Teresa Casal afirmó, ante los militantes y simpatizantes que se congregaron en un hotel de Pontevedra para seguir el escrutinio, que, "a pesar de todo, sigue habiendo una mayoría progresista", en referencia a la subida en dos concejales del PPdeG, que se queda a uno de la mayoría absoluta.
Teresa Casal calificó como "importante" el equilibrio entre nacionalistas y socialistas, que queda "más equiparado" a la hora de entablar un diálogo con el BNG para renovar el pacto electoral.
Al analizar que el PSOE pasó de cinco a seis concejales, Teresa Casal consideró que el trabajo realizado por el grupo municipal socialista en el ayuntamiento fue "valorado" por los ciudadanos.
"Aunque no fue un triunfo enorme, nos vale mucho", admitió la candidata socialista, que considera que "hubo un rechazo de la ciudadanía a una política determinada dentro del grupo de gobierno", en alusión al BNG.
Por ello, el aumento de un concejal en las filas socialistas supone, según Casal, "que no se nos rechaza". No obstante, lamentó el descenso experimentado por los "compañeros" nacionalistas.
LOURO Y LA DIPUTACIÓN El segundo cabeza de lista del PSOE, Antón Louro, que optaría a presidir el organismo provincial, se mostró "prudente" ante esta posibilidad, ya que advirtió de que es un "procedimiento interno" del partido con el que se debe "ser respetuoso".