PONTEVEDRA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista por Pontevedra, Teresa Casal, consideró hoy "todo un reto" la próxima legislatura, que estará dirigida previsiblemente de nuevo por la coalición formada por BNG y PSdeG, y señaló que no descarta reivindicar la alcaldía para el Partido Socialista.
Así, no dio por hecho que el próximo alcalde de esta capital continúe siendo el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores y apuntó que en la negociación para el pacto de gobierno va a ser "más dura".
Aunque evitó dar detalles concretos respecto a si exigirá la alcaldía o apoyará al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró rotunda al descartar cualquier posibilidad de entendimiento con el PP.
"Lo único que tengo claro en este momento es que Telmo Martín no va a ser el próximo alcalde de Pontevedra, porque por el personaje que es y el partido que representa, nunca pactaré con ese señor", señaló Casal.
La socialista consideró que respecto a la anterior, para esta negociación cambió sustancialmente la posición de los anteriores socios de gobierno, puesto que mientras que el BNG perdió tres escaños, el PSdeG ganó uno en Pontevedra y consiguió "los mejores resultados de su historia".
"En 2003 obtuvimos el 17,91% de los votos emitidos y ahora llegamos hasta el 22,33% sobre el total. Pero si echamos las cuentas, no sobre la votación general sino a partir de los 8.004 votos que el PSdeG-PSOE alcanzó en 2003, con los 9.807 obtenidos subimos un 22,5%", manifestó Teresa Casal.
La candidata del PSOE aseguró haber sacado en claro del resultado electoral que los pontevedreses exigen más diálogo social, y dieron un no mayoritario al modelo de ciudad implantado por el BNG. Corregir ambas cuestiones es prioritario para la candidata socialista, lo que, según precisó, no significa rectificar lo hecho "porque con el dinero de los ciudadanos no se puede jugar", sino introducir cambios de cara al futuro para lo que el primer paso será aprobar el PGOM.
INFRAESTRUCTURAS
"Los próximos cuatro años tienen que ser de las infraestructuras y el entendimiento con los ciudadanos y las otras administraciones, y de la apertura física y social de Pontevedra", señaló Teresa Casal.
Asimismo, señaló que con esa premisa se sentará a negociar el próximo gobierno de progreso "para Pontevedra y desde Pontevedra" ya que, según aseguró, no se va a dejar condicionar por los acuerdos que se puedan alcanzar en otras ciudades gallegas.
"Voy a negociar lo que estime bueno para Pontevedra, como ocurrió hace cuatro años que llegué a acuerdos independientemente de lo que se pactó en otros sitios", indicó y precisó que en la ciudad del Lérez se da la especificidad de que es la única de las grandes ciudades gallegas en las el BNG bajó y el PSOE subió hasta casi producirse un "empate técnico". En consecuencia, señaló que entiende que "la palabra la tienen los concejales para llegar o no a acuerdos".