27-M.-Castro (UCPA) ve "posible" que el BNG gobierne Ponteareas pero "tendría que negociar cuestiones muy importantes"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:00

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcadía de Ponteareas (Pontevedra) por parte de la Unión del Condado y Paradanta (UCPA), Nava Castro, reconoció hoy que es "perfectamente posible" que el aspirante del BNG, Roberto Mera, obtenga el bastón de mando en coalición con el PSOE, pero advirtió de la necesidad de los nacionalistas de "negociar" cuestiones "de la importancia" del Plan General.

Nava Castro, cuyo partido obtuvo en las elecciones del pasado 27 de mayo cinco concejales, reconoció que las negociaciones con el PP para lograr un pacto de centro-derecha en Ponteareas están en una "situación complicada", ya que tanto los populares como UCPA reclaman la Alcaldía.

En ese sentido, Nava Castro explicó que "hay muchas posibilidades" de que haya un gobierno BNG-PSdeG en minoría ya que, "en caso de que no se llegue a un acuerdo con el PP, lo lógico es que gobierne la lista más votada", papel que le corresponde a la candidatura nacionalista encabezada por Roberto Mera, con más de 3.500 votos y seis ediles.

Sin embargo, la líder de los independientes --escindidos del PPdeG en su día-- advirtió de que "hay cuestiones pendientes muy importantes, como la aprobación del Plan General", y recordó a Mera que "no tendrá más remedio" que negociar apoyos "puntuales" para esas cuestiones en caso de que llegue a ser alcalde.

En todo caso, Nava Castro ya adelantó que si el nacionalista llega a la Alcaldía y quiere el apoyo de UCPA "deberá cambiar su modelo de urbanismo", sobre el que los independientes ya se pronunciaron en contra durante la legislatura anterior.

Por otra parte, Castro confirmó que su grupo no tendrá "ningún problema" por aceptar la invitación de Roberto Mera, quien instó a los diferentes partidos políticos a iniciar una ronda de encuentros para analizar la situación política de Ponteareas después del 27-M. De momento, no se ha fijado fecha ni lugar para las reuniones, a las que el candidato del PP, Salvador González Solla, no ha confirmado su asistencia.

ESCENARIO ANTERIOR

El BNG obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales de 2003, igual número que el PPdeG y que Unión del Condado Paradanta, que superó a los populares en un centenar de votos. El PSOE, por su parte, consiguió dos ediles.

Sin embargo, debido a la negativa de cuatro ediles del PP a pactar con el grupo independiente de Pepe Castro --ex alcalde del Partido Popular--, el Gobierno local quedó integrado por PSdeG y BNG, con el socialista Pancho Candeira a la cabeza, que contó con los apoyos de su grupo, del nacionalista y de los cuatro concejales populares.

Posteriormente, en mayo de 2004, y tras la retirada de Pepe Castro de la política, dejando a su hija María Nava al frente de UCPA, los independientes y el PP llegaron a un acuerdo para presentar una moción de censura y desbancar a la coalición de izquierdas del Gobierno ponteareano. Este pacto de centro-derecha se rompió a pocos meses de las últimas elecciones y el PP terminó la legislatura gobernando en solitario.