27-M.- Feijóo y Quintana se acusan mutuamente de boicotearse en las instituciones que gobiernan cada uno de sus partidos

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:40

Orozco asegura que "cada vez más gente" apuesta por los socialistas porque tienen "propuestas claras y bien definidas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se acusaron hoy mutuamente de boicotearse en las instituciones que gobiernan cada una de sus formaciones políticas.

Así, Quintana lamentó la falta de colaboración de los alcaldes populares con las iniciativas que propone desde la Vicepresidencia de la Xunta, como el Consorcio Galego de Servicios Sociais, mientras que Feijóo le replicó que ya le gustaría a los ayuntamientos "populares" tener el mismo apoyo que tuvo Allariz cuando su regidor era el líder nacionalista y al frente del Ejecutivo autonómico estaba el PP.

En un debate grabado esta tarde en la TVG y que se emitirá esta noche, Feijóo y Quintana contrastaron ideas con el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, que fue el encargado de defender las posiciones del PSOE al renunciar a asistir a esta cara a cara el líder de los socialistas, Emilio Pérez Touriño.

Precisamente esta ausencia motivó las críticas de Feijóo, que aseguró que "merece la pena" este debate y dijo que él asiste cuando se "le invita", pues, a pesar de definir a Orozco como un "excepcional alcalde", considera que sería bueno que acudiese Touriño a esta cita.

Este razonamiento fue matizado por Quintana -el único líder que también estuvo en el celebrado en el canal autonómico hace una semana- y dijo que él cuando se convoca un debate acude "por convicción y no por conveniencia", en alusión al presidente del PPdeG, que incluso había condicionado su presencia a la de Touriño. "Yo me alegro de que mi presencia no sea noticia, empiezo a ser un clásico", ironizó.

Orozco también defendió su papel en este debate y le recordó al líder del PPdeG que se está ante unos comicios municipales. "¿Señor Feijóo, usted por qué ayuntamiento se presenta?", le preguntó y justificó la decisión del PSOE de que esta formación "cree en la autonomía" de los municipios y "no quiere tapar" a los candidatos. "Se me envió a mí como se podía haber enviado a cualquier compañero", apuntó.

SIN INTERRUPCIONES

En un debate de guante blanco y en el que apenas hubo interrupciones entre los presentes -a pesar de que la presentadora recordó que estaban permitidas-, los mayores ataques se produjeron entre los representantes popular y nacionalista, quedando en un segundo plano López Orozco, que no entró en profundidad en las discrepancias entre Feijóo y Quintana.

Así, el presidente del PPdeG y el portavoz nacional del BNG también rivalizaron para apropiarse de que sus respectivas formaciones políticas son las que "más se parecen a los gallegos". Tras proclamar esto Quintana, Feijóo le recordó que cuenta tan sólo con el apoyo de un 20% de los ciudadanos de esta comunidad.

En este intercambio de reproches, López Orozco destacó que "cada vez hay más gente que cree" en los socialistas, pues cada comicio local "suben en concejales y alcaldes" y lo atribuyó a que el PSOE tiene "propuestas claras y bien definidas".

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo volvió a proponer que se deje gobernar en cada ayuntamiento a la fuerza más votada, aunque se mostró respetuoso con las coaliciones. Sin embargo, en este sentido, instó a PSOE y a BNG -que ya han expresado su intención de pactar en ayuntamientos como el de Vigo- que "digan que quieren ir en coalición, que no discutan tanto y que aclaren cuál es su candidato en cada municipio".

Este planteamiento fue rechazado por Quintana, que calificó esta propuesta popular de "desesperada", pues indicó que el PP "hace inútil el voto de los ciudadanos" que apuestan por esta formación por carecer de capacidad para dialogar y llegar a acuerdos.

López Orozco también coincidió con la posición del líder nacionalista y afirmó que los socialistas "quieren gobernar si pueden con su programa", pero añadió que "la política es finalmente compartir". "Los ciudadanos dirán si gobernamos con mayoría cualificada, en coalición o si no gobernamos", razonó.

CONTRADICCIONES DEL PSOE

En otra intervención, Feijóo, que dijo que el objetivo de su partido, es ser la fuerza "más votada" y, consecuentemente, "ganar" las elecciones municipales, apeló a las contradicciones del PSOE sobre las coaliciones con el BNG al recordar que el ex regidor de A Coruña, Francisco Vázquez, abrió la presente campaña criticando estos acuerdos y apostando por las mayorías absolutas.

La ordenación del territorio y el urbanismo y el acceso a la vivienda fueron los otros asuntos que ocuparon un mayor tiempo en el contraste de posiciones. Mientras Anxo Quintana reiteró su apuesta de acceder a las diputaciones "para irlas vaciando de contenido cediendo competencias a los ayuntamientos", Alberto Núñez Feijóo apostó por "modernizarlas y actualizarlas", pero rechazó su eliminación, pues dijo que son útiles ya que "el 80% de los municipios tienen menos de 10.000 habitantes".

De nuevo en este punto el más conciliador fue Xosé Clemente López Orozco, quien recordó que la Constitución Española establece la división en provincias y apeló a "la coordinación y colaboración" para hacer útiles a ambas administraciones, la local y la municipal.

En urbanismo, los tres responsables coincidieron en que en un asunto de gran importancia y en la necesidad de ordenar el territorio, pero descargaron las responsabilidades de lo que se hizo mal en el pasado en sus rivales políticos.

Núñez Feijóo criticó la suspensión cautelar para nuevas construcciones durante dos años en los primeros 500 metros del litoral y denunció "el parón" desde que gobierna el bipartito que, en su opinión, llevó a que en la actualidad "Galicia sea la segunda comunidad española en la que más sube el precio de la vivienda".

Por su parte, Orozco subrayó que por fin "hay un Gobierno que quiere poner remedio" a los problemas urbanísticos y Quintana defendió la propuesta nacionalista de reservar un 40% del suelo para viviendas protegidas.