OURENSE, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSdeG a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, anunció hoy que a los socialistas le "corresponde liderar" un "gobierno de progreso, después de que el PP no revalidase la mayoría absoluta que ostentaba durante los últimos doce años.
Así, en estas elecciones municipales, el PSOE obtuvo en la ciudad de Ourense 8 concejales, que sumados a los 6 obtenidos por el BNG superan a los 13 ediles del PP.
A la sede del PSOE en la ciudad, situada en la calle General Aranda, se acercaron numerosos afiliados y simpatizantes durante toda esta tarde-noche, para seguir el escrutinio.
El candidato socialista, parte de su candidatura y el coordinador provincial del PsdeG, Manuel Vázquez, permanecieron buena parte de la jornada en un despacho y no comparecieron hasta tener datos de prácticamente el 95 por ciento de los votos.
En su comparecencia, Francisco Rodríguez fue aclamado con "Paco" y "Alcalde" o "Ista ista ista, Ourense socialista" por los simpatizantes de la formación política, que no dejaron de aplaudirle.
El que será nuevo alcalde de la ciudad aseguró que el PP "perdió la mayoría absoluta por lo que se abre un "tiempo nuevo" y un "escenario distinto" para la capital de As Burgas porque "se pone fin a la hegemonía del PP" y "se abren nuevas posibilidades" que "a nosotros nos corresponde liderar", anunció.
En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que a partir de mañana el PSOE tiene que "conseguir" que un "gobierno de progreso" gobierne la ciudad de Ourense "y sus ciudadanos". Asimismo, quiso expresar "sus agradecimientos los miles de ciudadanos que consideraron optar por una mayoría de futuro y un gobierno de progreso".
El que será nuevo regidor municipal ourensano aseguró que espera "no defraudar" y "trabajar" con toda su candidatura a partir de "mañana". Por ello, les agradeció el "trabajo realizado" y se mostró "lleno de ilusión" por dejar "hasta la última gota de energía en conseguir dar a los ourensanos lo que se merecen".
MULTIPLICAR POR DOS LAS ALCALDIAS
Emocionado, el coordinador provincial del PSOE, Manuel Vázquez, aseguró, que el día de hoy es un "gran día" para la ciudad de Ourense y para la provincia, ya que los ciudadanos "abrieron las puertas no sólo en la ciudad sino en otros ayuntamientos".
En este sentido, Manuel Vázquez aseguró que el PSdeG "multiplicó por dos" el número de alcaldías en la provincia porque, en principio, contaban con 11 "y llegaremos a 23 y algo más".
Asimismo, el coordinador socialista aseguró que en la Diputación Provincial PSOE logró arrancar dos diputados al PP, con lo que obtendría 8 diputados"y puede haber un noveno".
BNG
Por su parte, la candidatura del BNG logró 6 concejales en el Ayuntamiento de Ourense. Su cabeza de lista, Alexandre Sánchez Vidal felicitó a los ciudadanos "votaran a quien votaran", y que para él es "importante agradecer y felicitar a la gente" de su candidatura. Asimismo, agradeció a su organización política por realizar un trabajo de campaña y precampaña "espectacular".
Sánchez Vidal aseguró que el BNG tenía "dos objetivos prioritarios" en esta campaña. Así, en primer lugar que el PP no revalidara su mayoría absoluta y que por vez primera en su historia, el BNG esté a gobernar esta ciudad.
Sobre el futuro bipartito, Sánchez Vidal aseguró que tendrá que "concretar" las cuestiones que a la formación le parecen "fundamentales" que hacen referencia a que "cuestiones de programa" que tiene que "crear el nuevo gobierno". "Esto para nosotros será fundamental, por lo tanto, las posibilidades están todas abiertas", concluyó.