27-M.- Néstor Rego (BNG) achaca al PSdeG que el Gobierno local compostelano "abandonase" proyectos medioambientales

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago y actual concejal de Cultura, Néstor Rego, reprochó hoy al PSdeG, partido con el que forma coalición de gobierno, que el Ayuntamiento compostelano "abandonase" proyectos medioambientales "de vanguardia".

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Néstor Rego indicó que Santiago de Compostela tiene "asignaturas pendientes" en materia de medio ambiente y recordó su época como concejal de este departamento, en la anterior legislatura (1999-2003), cuando el ayuntamiento "puso en marcha proyectos muy interesantes" que situaban a la ciudad "en la vanguardia", como la Agenda 21 Local.

El candidato nacionalista reconoció que en el actual mandato --en el que el BNG sigue siendo socio de gobierno del PSdeG pero la concejalía de Medio Ambiente cambio de manos-- esos proyectos "quedaron abandonados" y también programas como el de recuperación de los márgenes del Sarela. En este contexto, aseguró que su propuesta electoral defiende "recuperar las políticas de desarrollo sostenible".

El cabeza de lista nacionalista por Santiago aseguró que el BNG coloca a las personas "como prioridad" y centra sus propuestas en el trabajo, el acceso a la vivienda y por buenos servicios públicos, "de manera que consigamos avanzar en la calidad de vida y en el bienestar del conjunto de los ciudadanos".

El candidato del BNG a la Alcaldía compostelana apostó por un "urbanismo racional", que implique priorizar la política de vivienda protegida y también el mantenimiento de proyectos y programas de rehabilitación de viviendas.

Junto a la política de vivienda, Néstor Rego recordó que los otro de los ejes prioritarios de su candidatura para Santiago son la creación de puestos de trabajo, "necesarios para el despegue económico y demográfico de la ciudad", y que proyecta en torno al desarrollo de cuatro millones suelo empresarial en colaboración con la Xunta y también con una política activa de atracción de inversiones y diversificación base económica.

El tercer eje prioritario se refiere a "políticas sociales entendidas como políticas de bienestar", que vayan "más allá de la perspectiva asistencial" y atiendan a todos los colectivos poblacionales --infancia, mayores, dependientes, etc--.

"AUDACES" ANTE EL TRÁFICO

Asimismo, Néstor Rego aseguró que las propuestas del BNG buscan "ser audaces en resolver los problemas de tráfico y de transporte". "La clave está en un sistema de transporte público, hay que superar la resignación del PSdeG, nosotros sí sabemos que se puede resolver este asunto", declaró, al tiempo que propuso "una mejor ordenación del tráfico y aparcamientos de borde conectados con autobuses lanzadera".

Por último, declaró que el objetivo de su candidatura es conseguir que Santiago de Compostela sea una "ciudad agradable, habitable, pensada para las personas, con calidad de vida y en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades con independencia de donde vivan". Indició en que proponen "un municipio que crezca con cohesión social y territorial, salvando las distancias que hay entre rural y casco urbano e, incluso, entre barrios".