LUGO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde electo de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, advirtió hoy de que "por nada del mundo" aceptará "bicefalias", vicealcaldías o la proporción simétrica a la que aspira el BNG en las coaliciones que se negocian en los ayuntamientos en los que el 27 de mayo no dejó mayorías absolutas y abogó por que en los gobiernos locales "quede claro la representación" obtenida por cada partido.
"Cada uno tiene su representación y eso es algo que ha de quedar claro", incidió, tras lo que declaró que "si se llega a acuerdos en Santiago no habrá ningún inconveniente en hacerlo en Lugo, pero con la representatividad que otorgó el pueblo de Lugo", que hace diez días lo dejaron a un sólo concejal la mayoría absoluta que había ostentado en los últimos cuatro años.
Orozco dijo estar a la espera de que llegue "el ansiado acuerdo" en Santiago para que, posteriormente, puedan tener lugar las negociaciones en las localidades gallegas, postura que, según él, comparten los socialistas gallegos en su conjunto. "En este sentido tengo plena confianza en los negociadores de mi partido", señaló.
Con todo, el primer edil defendió el protagonismo que en la corporación debe tener el PP, con nueve concejales, por los cuatro del BNG. "Es un partido que para acuerdos puntuales, cuando menos, hay que escucharlo" aseveró, e incidió en que el pueblo de Lugo había "dejado claro" tras el 27-M que no quiere gobiernos paritarios.
Así, pese a admitir lo "bien" que gestiona bipartito autonómico, subrayó que "una cosa es la Xunta y otra el Ayuntamiento de Lugo", aunque garantizó que nunca será un "estorbo". "Nunca haré nada en contra de mi partido", declaró, tras lo que, preguntado por si esta postura significa que estaría dispuesto a dimitir, pidió que no se le obligue a ponerse en ese supuesto caso.