Actualizado 16/06/2007 17:21 CET

27-M.- El PP de Santiago cree que el BNG asume "la mayor cuota de poder" y fijará al PSdeG "las directrices de gobierno"

Conde Roa anuncia que pedirá un pleno extraordinario para conocer el pacto de PSdeG y BNG y debatir sobre la articulación del gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP y concejal de Santiago, Gerardo Conde Roa, manifestó hoy que en la capital gallega el BNG asume "la mayor cuota de poder" y fijará al PSdeG "las directrices de gobierno". Aunque hoy salió elegido como regidor el socialista Xosé Sánchez Bugallo, el político popular declaró que el verdadero alcalde "estaba sentado en medio de un grupo municipal" que es "el más minoritario", en alusión al portavoz municipal del BNG, Néstor Rego.

En la jornada de hoy se conoció el reparto de áreas de gobierno que corresponden respectivamente al PSdeG y al BNG en Santiago conforme al "principio de acuerdo" alcanzado anoche. Así, según lo previsto, la suma de 14 ediles de ambas formaciones permitió la reelección del socialista Xosé Sánchez Bugallo como alcalde, en una sesión plenaria en la que se constituyó formalmente la Corporación compostelana, de la que también forman parte los once ediles populares.

Al término de la sesión, Gerardo Conde Roa declaró a los medios de comunicación que, como ocurre en otros plenos municipales, le hubiese gustado que se cediese la palabra a los portavoces lo los otros grupos políticos. Puntualizó que no se trataba de hacer "una intervención crítica" sobre lo que el alcalde manifestó en su discurso --aunque admitió que el PP "no está de acuerdo" con lo que dijo--, sino poder "felicitar" a los nuevos ediles y "exponer cierta opinión a cerca de lo que se avecina".

Calificó la jornada de hoy de "agridulce", ya que el PP, como representante de la mayor parte de la ciudadanía compostelana, "no ha podido hablar ni siquiera en el pleno". También aludió al "anacronismo" de que "el partido menos votado y con menos concejales" tiene de la Corporación "es el que va a marcar las pautas del gobierno".

SESIÓN "ANÓMALA"

El portavoz municipal del PP en Santiago considera que la sesión plenarias sido "anómala" porque declaró que, a su juicio, "hoy se ha elegido no a un alcalde, sino a un teniente de alcalde". "El alcalde no estaba sentado presidiendo la corporación, sino en medio de un grupo municipal, precisamente el más minoritario de toda la corporación", aseveró Conde Roa en alusión a Néstor Rego.

Ante las noticias sobre el reparto de áreas de gobierno, avanzadas esta misma mañana por los dirigentes del PSdeG y BNG antes de la sesión de constitución de la Corporación, Conde Roa afirmó que "el que menos votos ha sacado ha sido precisamente el que ha obtenido una mayor y más importante cuota de poder y va a ser el que marque, desde un punto de vista de la opinión pública, las directrices del gobierno".

El portavoz popular admitió que a su grupo "le hubiera gustado conocer cuáles son algunos de los puntos de gobierno que van a marcar las pautas del gobierno municipal en los próximos años". Así, anunció que esta circunstancia impone que el PP "vaya a pedir ya un pleno extraordinario", con el objetivo de que PSdeG y BNG expongan "cuáles son los puntos en los que cada partido va a poner su influencia de gobierno y como van a articular ese gobierno municipal". Añadió que también quieren "discutir los diferentes puntos de gobierno" una vez que se nos de a conocer cuáles son las distribuciones de competencias.