27-M.- PSdeG y BNG avanzan en un acuerdo programático en Lugo y pactan elaborar un documento base sobre el PGOM

Ambas partes reconocen "buena disposición", pero el Bloque advierte de que aún decidirá la fórmula de voto en la investidura de Orozco

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 18:14

LUGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y el BNG consiguieron avances en el inicio hoy de las negociaciones para decidir la fórmula del Gobierno local en Lugo y acordaron elaborar un documento con las bases programáticas para trabajar sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ámbito en el cual detectaron "voluntad" de acuerdo.

En una reunión de tres horas de duración a la que no asistió el candidato socialista a revalidar el bastón de mando, Xosé Clemente López Orozco, el PGOM de Lugo, que está en fase de tramitación de alegaciones, fue el punto que más tiempo absorbió a los negociadores, y en el cual se logró "una voluntad muy grande de establecer un acuerdo programático", según aseguró el coordinador provincial del PSdeG y senador, Luis Angel Lago Lage.

Asimismo, el responsable comarcal del BNG, Xesús Méndez, situó como "fundamental" las conversaciones sobre el PGOM y reconoció "buena disposición" de los socialistas "para realizar cambios significativos" en el documento urbanístico.

Por ello, ambas formaciones encomendaron a Paz Abraira, por el BNG, y a José Ramón Gómez Besteiro, por el PSdeG, que elaboren un documento sobre las bases de trabajo para negociar la actuación sobre el plan general. "Existe una gran voluntad de consenso entre los dos grupos sobre el plan para aprobar un PGOM de consenso que sería, sin duda, una revolución para esta ciudad", aseveró Lago Lage.

Dotación de suelo industrial en As Gándaras, el nuevo auditorio o viales para el nuevo puente sobre el río Miño fueron otros de los asuntos que se abordaron en esta primera reunión, de la cual socialistas y nacionalistas coincidieron en resaltar la "buena disposición" de ambas partes para llegar a un acuerdo, después de que el PSdeG obtuviese 12 ediles el 27 de mayo y se quedase a uno de la mayoría absoluta, y el Bloque obtuviese cuatro.

RESPETO AL PACTO MARCO

Para mañana, las comisiones negociadoras de ambas fuerzas dejan la parte orgánica, en la que según Lago Lage, quedó "muy clara" la voluntad de los dos grupos de cumplir el acuerdo marco firmado en Santiago entre ambas formaciones políticas. Por su parte, Xesús Méndez también remarcó que ambas partes manifestaron "una plena asunción del programa marco" suscrito por las direcciones autonómicas de PSdeG y BNG.

Así, el portavoz del BNG dejó claro que su formación garantizará la investidura el próximo sábado de López Orozco como alcalde, aunque puntualizó que, en función de cómo se desarrollen los contactos, decidirá la "fórmula" que seguirán los cuatro ediles nacionalistas: o votar al candidato socialista como regidor, abstenerse o dar sus votos a su candidato, Xosé Anxo Lage.

En todo caso, antes de entrar en las conversaciones, Lago Lage estableció la prioridad para negociar con el Bloque en "la responsabilidad" frente a "la prisa" para concretar un acuerdo que sea "beneficioso para la ciudad".

"El pacto firmado en Galicia ya de por sí asegura que el sábado no habrá ningún problema en la elección del alcalde. El Ayuntamiento de Lugo estará gobernado desde el primer día. A partir de ahí, si es posible un gobierno de coalición, estamos abiertos a ello y no pondremos ningún problema. Todo serán facilidades", aseveró el responsable provincial socialista.

TERRENO NEUTRAL

A 48 horas de la constitución de las corporaciones locales, PSdeG y BNG iniciaron hoy en Lugo las conversaciones poco después de las 10.00 horas, en un hotel a las afueras de la ciudad, un lugar al que accedió a acudir el Bloque por considerarlo "neutral", después de que el pasado martes le dieron plantón a Orozco en la reunión que había convocado en el despacho de la Alcaldía.

La delegación negociadora del BNG está integrada por cuatro personas, entre ellas su candidato, Xosé Anxo Lage, mientras que la del PSdeG cuenta con tres representantes, el coordinador provincial del partido y los concejales de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, y el de la Zona Rural, Francisco Fernández Liñares.

A esta primera reunión no asistió el alcalde en funciones, quien se desmarcó de las negociaciones por su agenda oficial y con la excusa de que el PSdeG cuenta con "extraordinarios negociadores". Al respecto, López Orozco declaró que "sólo faltaría que quieran --los nacionalistas-- imponer quién va a negociar".

Preguntado al respecto, dijo esperar "lo mejor" de los contactos con el BNG para decidir la fórmula de Gobierno en Lugo, y declaró que ve "con muchísimo cariño y muchísimo amor" el proceso negociador. "Ya está todo dicho y, sólo queda dejar que dialoguen y conversen", aseveró López Orozco, quien perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 2003.

No obstante, la ausencia de Orozco no sentó bien en las filas nacionalistas, donde Xesús Méndez indicó que "es el único caso de Galicia donde el candidato no participa en las conversaciones", y "más en este caso, que tenía anunciada su participación", agregó. En todo caso, precisó que es una cuestión que al Bloque le da "absolutamente igual".

Antes de entrar en el encuentro, el portavoz del BNG afirmó que el objetivo de su formación es "explorar la posibilidad de formar un gobierno de coalición" que recoja "los puntos esenciales del programa del BNG", porque entiende que "son coincidentes con los problemas que la ciudadanía demandó durante esta campaña".

Contenido patrocinado