27-M.- PSdeG y BNG buscarán reeditar la coalición progresista en Santiago con la presión de hacerlo para el 16 de junio

Conde Roa (PP) asegura que su candidatura "va a luchar por el gobierno" en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Los candidatos del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, y del BNG, Néstor Rego, confirmaron hoy sus respectivas "voluntades" de que en Santiago de Compostela se reedite una coalición de gobierno progresista, aunque ambos se saben con la presión de ver si podrán contar con un pacto que garantice una mayoría estable antes de 16 de junio, fecha en la que se constituirá la nueva Corporación compostelana.

Sánchez Bugallo afrontó hoy los resultados electorales que le dan un concejal menos que en 2003, al pasar de 11 a 10 actas, con la idea de que en Santiago "se va a reeditar el acuerdo de gobierno --con el BNG--, supone que de idéntica forma que en diputaciones, en otras grandes ciudades y en gran parte de los ayuntamientos".

El alcalde en funciones de Santiago avanzó que a finales de esta semana o principios de la siguiente espera iniciar la negociación con su actual socio de gobierno, una vez que esta semana se afronte los acuerdos entre las direcciones regionales del PSdeG y el BNG para abrir el proceso.

Por su parte, Néstor Rego apuntó la decisión del BNG de "contribuir a gobiernos de progreso". Aunque advirtió que no hay que adelantarse a los acontecimientos, señaló que la posición "reforzada" de su candidatura --que mantiene los actuales 4 ediles-- justifica que "los compromisos del BNG con la ciudadanía sean incluidos en las líneas de acción del gobierno".

Así, mientras Sánchez Bugallo expresó que "hará lo razonable para alcanzar el acuerdo con el BNG" y Néstor Rego habló de que "no hay duda" de que habrá un alcalde socialista "que debe tomar en cuenta" al Bloque y a sus proyectos, el candidato del PP, Gerardo Conde Roa, reivindicó hoy "con firmeza" su papel de fuerza más votada en Santiago para asegurar que "va a luchar por el gobierno".

PP, OFERTA ACUERDOS PUNTUALES

Conde Roa volvió a asegurar hoy que "va a estar estos cuatro años en el Ayuntamiento de Santiago" y que los datos del 27 de mayo "abren una perspectiva fantástica para el PP", ya que se consiguió "dar un vuelco" a las previsiones de las encuestas y pasar de 10 ediles a 11.

Consideró "lógico" que Sánchez Bugallo apunte a que "se va a reeditar el pacto" entre PSdeG y BNG, pero auguró que "van a negociar bajo presión" porque en esta ocasión el acuerdo tiene que estar cerrado antes del 16 de junio.

En este contexto, Conde Roa se preguntó "por qué el señor Bugallo tiene que tener la exclusiva del pacto" y posicionó al PP como una fuerza capaz de "llegar a acuerdos puntuales". Apuntó que espera que el PP pueda gobernar y, en el caso de tener que estar en la oposición, "la hará muy buena". El candidato popular aseguró que espera poder reunirse próximamente con sus contrincantes del PSdeG y del BNG.

Contenido patrocinado