LUGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las delegaciones de PSdeG y BNG que negocian en Lugo un gobierno de coalición decidieron hoy aplazar nuevamente las conversaciones debido a los desencuentros que mantienen ambas formaciones en cuanto al número de tenencias de Alcaldía y el reparto de las concejalías, ya que los nacionalistas rechazaron la propuesta planteada por los socialistas.
En esta cuarta reunión, el PSdeG entregó un documento con sus propuestas de reparto del poder y, aunque el BNG ya lo rechazó, sus negociadores señalaron que lo estudiarán para plantear una contrapropuesta en los próximos días. No obstante, la próxima reunión no se producirá hasta la próxima semana, probablemente el lunes.
La intención del PSdeG sigue siendo aplicar el modelo pactado para el Ayuntamiento de A Coruña, donde se crearon nueve tenencias de alcaldía, mientras que el BNG reclama un sistema similar al de Santiago de Compostela, con un único teniente de alcalde nacionalista.
Para el coordinador provincial del PSdeG, Luis Ángel Lago Lage. la postura del BNG es "infranqueable" y se sustenta en sólo una tenencia de alcaldía. "En Lugo, los ciudadanos decidieron que el PSOE tuviera 12 concejales y el BNG cuatro. Estamos hablando de una proporción del 75% por el 25%", argumentó el senador socialista para justificar que haya varios tenientes de alcalde, aunque "asegurándole al BNG, como fuerza coparticipe del gobierno, la primera tenencia de alcaldía".
No obstante, el portavoz del BNG, Xesús Méndez, invocó el acuerdo marco de gobernabilidad suscrito por las direcciones autonómicas de nacionalistas y socialistas y contrapuso que la oferta del PSdeG está "a menos cinco". "No sólo no se cumple, sino que se quiere rebajar un hecho significativo", se quejó. A su juicio, "la distancia para llegar a un acuerdo es similar a la del primer día".
CONCEJALÍAS
No obstante, el desacuerdo también afecta al reparto de las concejalías, ya que el BNG reclama las áreas de cultura, turismo, comercio, medio ambiente y zona rural, mientras que el PSdeG ofrece seguridad, transporte, servicios sociales, servicios generales y gestión del casco histórico.
Para Lago Lage, la propuesta socialista es "una posición ajustada", mientras que los nacionalistas reclaman "el 50%" de la gestión municipal, lo que cree que "no es proporcional, ni justo".
Por contra, Méndez argumentó que la oferta del PSdeG supondría que el Bloque tuviese una capacidad de inversión real de un "10%" sobre las arcas municipales, cuando la representación nacionalista se eleva "al 25%". "No se visualiza por ningún lado lo que dijeron los ciudadanos: que este tenía que ser un gobierno de coalición", aseveró el portavoz nacionalista, quien reprochó que "el PSOE y el señor Orozco quieran seguir haciendo lo mismo".
SITUACIÓN
Ante esta situación, el portavoz del PSdeG dijo que su partido está "por el acuerdo" y manifestó su desconfianza en que el BNG no esté por la labor de lograr un pacto de gobernabilidad. "A veces nos da la impresión de que prefieren seguir en la oposición", aseveró.
Por su parte, el representante del BNG confesó que las negociaciones están "peor que el primer día". "El BNG puso encima de la mesa toda una serie de asuntos que eran fundamentales para hacer una nueva política en Lugo, en las que percibimos que había sintonía en algunos aspectos, pero no se recogen en el documento", aseveró, aunque puntualizó que los negociadores decidieron darse "una nueva oportunidad".