27-M.-El PSdeG insta al PPdeG a "tomar nota" del "varapalo" del TC a su intento de ganar los comicios "en los despachos"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, recomendó hoy al PPdeG que "tome nota" del "varapalo" propiciado por el Tribunal Constitucional (TC) a su intento de ganar las elecciones municipales "en los despachos", con la denuncia que presentó contra 34 candidaturas electorales, 14 de ellas socialistas, por incumplir la Ley de Igualdad.

Después de que el TC admitiese los recursos de amparo presentados por el partido a la anulación por parte de juzgados de A Coruña a seis de sus listas, Varela celebró el "zapatazo" recibido por la oposición ante el "insólito incidente de tratar de concurrir en solitario" a la cita del 27 de mayo.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela en el primer día de la campaña electoral, Varela instó a los populares a emplear los próximos 15 días para "poner sobre la mesa sus propuestas" y "jugar el partido con las reglas que hacen más grande a la democracia". En consecuencia, les propuso "abandonar la crispación" para "buscar la leal confrontación", puesto que "para eso son unas elecciones".

Así, por parte de los socialistas gallegos garantizó una "campaña limpia, de explicación, para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos", ya que el objetivo fundamental de la primera cita que afrontan desde el poder de la comunidad pasa por "consolidar el cambio progresista" auspiciado por las autonómicas y trasladarlo a los ayuntamientos.

ERRORES MENORES

En consecuencia, subrayó que precisamente esta invitación a la "limpieza" atañe a episodios como la solicitud de anulación realizada por el PPdeG por "errores menores" de listas electorales que, recalcó, "no afectaban a la legislación" y que, en su opinión, tenían como único propósito "ganar el partido en los despachos".

Con todo, para Varela lo más grave de este hecho radica en el intento de "impedir el voto de los ciudadanos", puesto que, según recordó, los propios populares presentan listas que incumplen la Ley de Igualdad en municipios en los que el PP denunció la candidatura socialista y que tuvieron ser recurridos ante el TC para poder presentarse el 27-M, como Camariñas o Zas.

El número dos del PSdeG explicó que su partido no denunció estos casos, de los que tenía conocimiento, porque considera que "ante todo prevalece el derecho soberano" de los votantes a elegir a sus representantes en los ayuntamientos, frente a la actitud de un PP al que acusó de "intentar impugnar la libre concurrencia a las urnas". "No se puede impedir el derecho de los ciudadanos", aseveró.

REGLAS DEMOCRÁTICAS

Así, dijo "confiar en que los populares observen las reglas democráticas" que otorgan "libertad para decidir quién gobierna". "Esperamos esta actuación en todos los partidos y que el PP abandone la crispación y busque la leal confrontación", insistió, tras lo que recordó que sentencias precedentes del TC sobre "errores formales" en candidaturas permitieron siempre corregirlos.

Sin embargo, subrayó que, en este caso, el PPdeG "no pedía una subsanación, sino una anulación" que, recordó, "el Constitucional no estimó en absoluto". "Al PP le salió el tiro por la culata, porque su intención tampoco era defender una mayor presencia de mujeres en las listas ni una búsqueda de la paridad, sino ver si podía concurrir en algún ayuntamiento en solitario", concluyó.