Actualizado 12/06/2007 20:59 CET

27-M.- El PSdeG presenta al BNG "cien propuestas" para un programa de gobierno para la futura coalición en Santiago

Conde Roa (PP) consigue que Sánchez Bugallo (PSdeG) y Néstor Rego se entrevisten mañana con él para analizar la situación del ayuntamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la comisión negociadora del PSdeG y BNG para llegar a un acuerdo en Santiago de Compostela mantuvieron esta tarde, en el propio Pazo de Raxoi, una nueva reunión, en la que los socialistas presentaron sus "cien propuestas" para sustentar el programa de gobierno que la futura coalición debería desarrollar en los próximos cuatro años.

En este contexto, el candidato del PP y concejal electo, Gerardo Conde Roa, cerró reuniones para mañana con el alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), y con el portavoz municipal del BNG y primer teniente de alcalde en funciones, Néstor Rego. Tanto socialistas como nacionalistas se han mostrado partidarios de "hablar con todos" y, en concreto, con los populares, aunque insisten en su voluntad de reeditar la coalición de los últimos ocho años.

Frente a lo que ocurrió hoy en Lugo, donde el encuentro entre socialistas y nacionalistas no se produjo, o en Ourense, donde las diferencias respecto a las áreas de competencia han paralizado la negociación, en Santiago los negociadores del PSdeG entregaron hoy a sus homólogos del BNG sus "cien propuestas", un documento que da respuesta a los 42 compromisos que los nacionalistas pusieron ya sobre la mesa de negociación en la primera reunión, celebrada ayer en el Auditorio de Galicia.

Por la mañana, el propio Sánchez Bugallo declaró que a primera hora mantuvo una reunión con sus colaboradores para preparar la propuesta entregada esta tarde y, según dijo, se revisaron y se retiraron aquellas cuestiones "que podían chocar" con las propuestas del BNG. De hecho, manifestó que de los 42 compromisos de gobierno presentados por el BNG, entiende que más de treinta "pueden quedar como están, salvo para mejorar la redacción".

DIFERENCIA Y COINCIDENCIAS

Según el documento entregado hoy por los socialistas, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas compostelanos plantean 100 puntos como "compromisos de gobierno 2007-2011", entre los que no hay ninguna alusión a proyectos como la ejecución de la plaza de Salgueiriños en 2008 y a la remodelación de la Praza de Galicia manteniéndola como espacio publico y zona verde, cuestiones que sí recoge la propuesta inicial defendida por el BNG.

Las propuestas tanto del PSdeG como del BNG tienen bastantes puntos coincidentes en cuanto al contenido, pero no en redacción, de forma que hay propuestas similares en relación a la promoción de suelo industrial y residencia, a la mejora del transporte público --constitución de un Consorcio de Transporte--, a proyectos como la recuperación de Brañas do Sar y otras.

Los socialistas, que van más al detalle, recogen en su contrapropuesta sus principales propuestas electorales, como la apuesta por la mejora de la vida de las personas, un Centro de Investigación del Patrimonio, el organismo autónomo de Promoción Económica de Compostela, varias medidas para el Casco Histórico, la creación de un Consorcio Pro-Ferias y Congresos, medidas dirigidas al comercio, y la creación del Instituto Municipal de Bienestar Social, entre otras cuestiones.

En principio, ambas formaciones han reconocido que la coincidencia de propuestas puede facilitar un acuerdo programático, por lo que las mayores diferencias estarían a la hora de repartirse las competencias del gobierno en función del grado de exigencia sobre determinadas áreas.

SIN NEGOCIACIÓN PARALELA

Por otra parte, ante los movimientos realizados por el PP, como fuerza más votada en Santiago el pasado 27 de mayo, Sánchez Bugallo Xosé Sánchez Bugallo, reconoció hoy que mañana tendrá "un intercambio de opiniones" con el cabeza de lista de esta formación y concejal electo, Gerardo Conde Roa, pero aseguró que esto "no supone un proceso de negociación en paralelo" porque su apuesta está en reeditar una coalición con el BNG.

Sánchez Bugallo y Conde Roa tomarán mañana "un café", aunque no han anunciado en qué momento. Por el contrario, el PP sí informó de que el encuentro acordado entre su cabeza de lista y el nacionalista Néstor Rego tendrá lugar a las 11.00 horas en el Hostal de los Reyes Católicos.

También el BNG ya había confirmado la semana pasada, cuando recibió la oferta de una reunión por el PP, su disposición a mantener esta reunión, ya que la formación frentista está "dispuesta a hablar con todos". No obstante, los nacionalistas aseguran que "no tienen intención de propiciar un gobierno del PP en Santiago, salvo que pasase algo extrañísimo".

Los dos encuentros promovidos por Conde Roa se enmarcan en su interés por trata de consensuar un gobierno "con acuerdos puntuales". Según el PP, esta oferta surge de la voluntad de los compostelanos expresada en las urnas el pasado 27-M, que situaron a la candidatura popular como ganadora de las elecciones municipales al quedar como la lista más votada.

El propio Conde Roa ya declaró en la noche electoral su intención de gobernar en el Ayuntamiento de Santiago con los 11 ediles logrados por su partido y estableciendo acuerdos puntuales tanto con el BNG como con el PSdeG.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus