27-M.- El PSdeG quiere que Santiago cuente con una planta de compostaje en el municipio que complemente a Sogama

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:55

El BNG hace una apuesta por el compostelaje pero sin concretarla y el PP propone un plan para el tratamiento de residuos sólidos urbanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del PSdeG a la Alcaldía de Santiago, que encabeza el actual regidor Xosé Sánchez Bugallo, quiere que la capital gallega "avance en el ciclo de reciclaje" y, por ello, propone la creación de una planta de compostaje para la fracción orgánica que complementaría al actual sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Según la información del programa electoral, a la que ha tenido acceso Europa Press, la planta de compostaje trataría los restos de la poda y de alimentos. La capital gallega, debido a la importante superficie de espacios verdes, genera un importante volumen de residuos vegetales, que serían tratados en estas nuevas instalaciones.

Los socialistas compostelanos recuerdan que Santiago apostó en la última legislatura por gestionar los residuos urbanos en la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), una cuestión que motivó importantes discrepancias en el seno de la coalición con el BNG. La decisión se tomó después de estudiar varios modelos de tratamiento de residuos, entre ellos la planta de compostaje de Lousame --opción defendida por los nacionalistas-- y la planta de Nostián --el modelo elegido por el PSdeG en A Coruña--.

Además, la capital gallega complementó el sistema de tratamiento de adoptado en su día por la Xunta para la mayor parte de municipios gallegos con un sistema de 'composteiros' caseros.

En esta ocasión, la propuesta de la lista de Sánchez Bugallo es crear la planta de compostaje para la fracción orgánica, como complemento al tratamiento del resto de residuos; reutilizar el compost para abonar los parques y jardines de la ciudad; firmar convenios con los centros comerciales y grandes superficies para que lleven sus residuos orgánicos a estas nuevas instalaciones y seguir avanzando en el programa de compostaje casero.

ENFOQUES DEL BNG Y PP

Esta medida es una de las principales novedades de las propuestas electorales con las que concurren los tres principales partidos a las elecciones del 27 de mayo. El BNG, socio de gobierno del PSdeG en los últimos ocho años, recoge en su programa la propuesta de modernizar la recogida de basura, el fomentar la reducción de residuos, el continuar con la promoción del autocompostaje domiciliario de la materia orgánica y una apuesta por el compostaje --aunque sin definir fórmulas concretas--.

La candidatura que encabeza Néstor Rego también defiende fomentar la separación domiciliaria de los residuos y su recogida selectiva, garantizando su extensión a todo el medio rural; estudiar y aplicar nuevas soluciones para residuos de obra y residuos voluminosos; facilitar la recogida de aceites comestibles usados; e instalación de puntos limpios; entre otras.

Por su parte, en materia de residuos, las propuestas del PP pasan por mejorar la dotación y colocación de colectores de basura, intensificar todas las acciones que fomenten el reciclaje, establecer un sistema de recogida de aceites de uso doméstico en colaboración con las comunidades vecinales y aumentar los puntos y frecuencias de recogida de basura.

Además, la candidatura que encabeza Gerardo Conde Roa recoge como compromiso de su programa electoral el dotar a Santiago de "un eficaz y ejemplar plan para el tratamiento de residuos sólidos urbanos" y la puesta en marcha de un punto limpio para el tratamiento de residuos especiales y voluminosos.

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Los electores de Santiago de Compostela, ciudad que lleva casi 20 años en manos de alcaldes socialistas --en solitario o en coalición con los nacionalistas en los últimos ocho años-- volverán a centrar sus preferencias en los proyectos electorales que ofrecen PSdeG, BNG y PPdeG, formaciones actualmente representas en la Corporación.

Las tres formaciones orientan su programa electoral hacia la vertiente social con diversas medidas por "el bienestar social" dirigidos a infancia, jóvenes, mayores y discapacitados, pero no se olvidan de las infraestructuras, con la previsión de la llegada del AVE a una estación intermodal o la idea de un metro ligero defendida por PSdeG y PP y también por el Bloque, que la concreta en un tren ligero que una el aeropuerto y la ciudad.

El actual alcalde de Santiago y candidato socialista a la reelección concurre con un programa electoral con más de 400 propuestas de gobierno para 22 sectores. La prioridad de la candidatura de Sánchez Bugallo se sitúa en "mejorar la calidad de vida de las personas", para lo que se proyecta crear un Instituto Municipal de Desarrollo Económico y otro de Bienestar Social.

No obstante, junto a propuestas de viviendas y de modernización de la Administración municipal, los socialistas compostelanos quieren que en 2010 la Unesco disponga de toda la documentación que posibilite que Santiago de Compostela se convierta en la primera ciudad que logra "una ampliación" de la designación de Patrimonio de la Humanidad, que hasta ahora se limita al Casco Histórico y se quiere extender al espacio verde de Brañas del Sar y la falda del Monte Pedroso.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el BNG, actual socio del PSdeG en Santiago, espera que su candidato, Néstor Rego, alcance la Alcaldía a partir de un programa compuesto por 650 medidas "basadas en la intensa y fructífera experiencia de gobierno". Creación de empleo de calidad, acceso a la vivienda y dotación de servicios para el bienestar son "prioridades" para los nacionalistas, que no renuncian a la sostenibilidad y a la puesta en valor de los señales de identidad cultural.

El alcaldable nacionalista propone agrupar servicios administrativos y descentralizar la atención a los centros socioculturales, así como implantar una línea ferroviaria entre la capital gallega y el Aeropuerto de Lavacolla.

"50 COMPROMISOS"

Por su parte, el candidato popular ha concretado sus programa en "50 compromisos con Santiago de Compostela" como "un contrato" con los ciudadanos que su partido quiere cumplir para recuperar a la capital gallega de los "déficits" originados por los gobiernos municipales del PSdeG, en especial de los de los últimos ocho años en coalición con el BNG. Así, los problemas de tráfico suscitan, a juicio del aspirante del PP, la necesidad de un Plan de Movilidad de Urbana.

Conde Roa centra su propuesta en "compromisos" con los territorios --con el rural como la principal apuesta, pero sin olvidarse de los barrios y, en especial, del Ensanche, ni del Casco Histórico--; con las personas --con la creación de un Consejo Municipal de la Infancia y una Agencia Juvenil, entre otras medidas--; con la ciudad --con una apuesta por el saneamiento de los ríos Sar y Sarela, una promoción internacional de la cultura a través de la creación de un premio sobre valores humanísticos o medidas dirigidas al deporte, el desarrollo industrial, el turismo, el transporte y el urbanismo-- y con la modernización de la administración municipal --sustentada en el uso de las nuevas tecnologías--.