27-M.-El PSdeG de Santiago resume su programa en "322 garantías de progreso" frente "a los 33 y 50 compromisos de otros"

Sánchez Bugallo apuesta por "proteger e incentivar" el comercio tradicional en el Casco Histórico

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del PSdeG a la Alcaldía de Santiago, que encabeza el actual regidor Xosé Sánchez Bugallo, empieza a difundir hoy unos folletos con "322 garantías de progreso", un resumen de su programa electoral para facilitar que se pueda comprobar en el futuro su grado de cumplimiento.

Según indicó hoy Sánchez Bugallo, este formato "facilitará poner cruces a lo que se hace y a lo que no", además de contribuir a difundir las propuestas con las que concurre el PSdeG de Santiago a las elecciones del 27 de mayo.

El candidato socialista no evitó mencionar que el PSdeG ofrece a los compostelanos "322 garantías de progreso" y contrapuso esta "a los 33 y 50 compromisos de otros". Ya que el aspirante a la Alcaldía compostelana por del BNG, Néstor Rego, también ha resumido el programa de su candidatura en "33 compromisos con Compostela", mientras que la lista que encabeza Gerardo Conde Roa por el PP ha concretado su programa en "50 compromisos con Santiago de Compostela".

El actual alcalde de Santiago y candidato socialista a la reelección concurre con un programa electoral con más de 400 propuestas de gobierno para 22 sectores. La prioridad de la candidatura de Sánchez Bugallo se sitúa en "mejorar la calidad de vida de las personas", para lo que se proyecta crear un Instituto Municipal de Desarrollo Económico y otro de Bienestar Social.

En lo que va de campaña, junto a propuestas de viviendas y de modernización de la Administración municipal, los socialistas compostelanos han anunciado que quieren que en 2010 la Unesco disponga de toda la documentación que posibilite que Santiago de Compostela se convierta en la primera ciudad que logra "una ampliación" de la designación de Patrimonio de la Humanidad, que hasta ahora se limita al Casco Histórico y se quiere extender al espacio verde de Brañas del Sar y la falda del Monte Pedroso, entre otras cuestiones.

APUESTA POR EL CASCO HISTÓRICO

Sánchez Bugallo, acompañado por la actual concejala de Casco Histórico y candidata número 4 de su lista, Mercedes Rosón, expuso hoy algunas de las medidas que propone para Santiago en su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y para lograr un sistema integrado y la puesta en valor de la ciudad histórica.

Avanzó que los propuesto tiene el "doble objetivo" de, por un lado, "mantener el casco histórico vivo", a través de su uso comercial y residencial, y, por otro, se trata de "preservar la posición central" de esta zona de la ciudad, tanto en el aspecto físico como en lo relativo a la actividad diaria.

Sánchez Bugallo y Mercedes Rosón coincidieron en resaltar la apuesta por "proteger e incentivar el comercio tradicional en el casco histórico", una cuestión que se enmarca en el Plan de Dinamización de esta zona de la ciudad y que se concretará en un trato preferente en materia de subvenciones.

Está previsto también potenciar la actual Oficina Municipal de Rehabilitación y Casco Histórico y, según el candidato socialista a la reelección como alcalde de la capital gallega, "aunque la idea de un Instituto Municipal de Rehabilitación no está desechada", está previsto que exista una entidad administrativa que gestione todo lo relativo a la zona monumental.

Continuar la extensión a otros ámbitos de la ciudad de la consideración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) ya acordada para el barrio de Vista Alegre; retomar la recuperación de la zona de Vite, con la instalación de ascensores en varios edificios; comenzar la construcción del Centro de Salud del Casco Histórico en la zona de Galeras y facilitar la instalación del Centro Nacional de Investigación del Patrimonio, son otras de las "garantías" del PSdeG para afrontar en los próximos cuatro años.

Contenido patrocinado