27-M.- Sánchez Bugallo (PSdeG) espera que la Xunta cofinancie la planta de compostaje como complemento a Sogama

Asegura que en este mandato se extenderá se el saneamiento a los 114 núcleos del rural compostelano y anuncia la ampliación de la Alameda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, reconoció hoy que espera que la Xunta contribuya a la financiación de la planta de compostaje que proyecta para la capital gallega como complemento a Sogama. Además, para contribuir a que la ciudad sea "sostenible", la candidatura socialista anuncia que en este mandato extenderá se el saneamiento a los 114 núcleos del rural compostelano y la ampliación de la Alameda.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los actuales concejales de Medio Ambiente, Marta Álvarez-Santullano, y de Infraestructuras, Bernardino Rama, ambos miembros de su candidatura, el cabeza de lista socialista explicó que la ubicación de planta de compostaje que propone para este mandato "se decidirá más adelante de mutuo acuerdo con Sogama y la Consellería de Medio Ambiente" a partir de varias hipótesis. Aseguró que será una planta "pequeña, que no producirá olores y no contaminará".

Sobre si esta planta de compostaje como complemento a Sogama para evitar tener que trasladar residuos vegetales por la poda y orgánicos por alimentos puede ser un modelo de tratamiento de residuos para otras ciudades gallegas, Sánchez Bugallo admitió que "puede ser interesante", aunque serán esos municipios los que tengan que decidirlo.

Si bien puntualizó que Santiago afronta esta iniciativa para tratar las 2.000 toneladas de residuos vegetales --con una capacidad prevista de hasta 5.000 toneladas-- que se generan en los dos millones de metros cuadrados de zona verde y otras ciudades no cuentan con este volumen de residuos ni de parques.

El candidato socialista considera que la Xunta contribuirá a financiar la construcción de esta planta de compostaje que, posteriormente, "se autofinanciará". Indicó que "no se generará un beneficio económico" pero estas instalaciones contribuirán a "descargar a Sogama de la fracción orgánica --restos de poda y de alimentos--" y que el ayuntamiento obtendrá un compost que será el único que cumpla las características para utilizar como abono en los parques de la ciudad.

SANEAMIENTO

Por otra parte, Sánchez Bugallo manifestó que "la principal fuente de contaminación en el municipio es la vinculada a las redes de saneamiento y depuración". Por ello, resaltó que tras ocho años de paralización, en la actualidad el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Norte estén sacando adelante los proyectos de las grandes redes de saneamiento.

En cuanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Silvouta, señaló que el Ejecutivo central está pendiente para sacar a licitación el proyecto y la obra a que, tras las municipales, la Xunta y el ayuntamiento decidan el sistema de depuración.

Asimismo, el candidato del PSdeG recalcó que el próximo mandato será en el que se resuelva el saneamiento en el rural, ya que está previsto extender este servicio a los 114 núcleos del rural que hay en el municipio.

Junto al gran proyecto de recuperación de las Brañas do Sar y la creación del parque de A Selva Negra, el cabeza de lista del PSdeG en Santiago indicó que está previsto y ya hablado con el Consorcio de la Ciudad el acometer este mismo año la ampliación de la Alameda en la zona de Cruceiro do Galo hasta Pombal, con la adquisición por expropiación de las fincas y casas afectadas en esta actuación.

Con anterioridad, la actual concejala de Medio Ambiente y candidata número 6 por el PSdeG aseguró que en el próximo mandato se concluirá el Centro de Interpretación del Medio Ambiente Urbano en el Parque de Belvís, se elaborará un mapa de ruido y se seguirá avanzando en la aplicación de la Ordenanza de Convivencia, Residuos y Limpieza Viaria, entre otras promesas electorales.

Contenido patrocinado