27-M.-Touriño rechaza que "ninguna mesa de negociación" altere los resultados y subraya que el PSdeG "compite" con el PP

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 16:42

Admite la "inhibición" de sus votantes en los casos de gobiernos progresistas consolidados frente a la "movilización" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "ninguna mesa de negociación" posterior a los comicios municipales puede alterar la decisión de los ciudadanos en las urnas y subrayó que su partido "compite en espacio electoral" con el PPdeG. "Somos la alternativa a la derecha", proclamó.

En su intervención ante el Comité Nacional Galego de los socialistas gallegos --máximo órgano entre congresos--, reunido en Santiago de Compostela para analizar el mapa político posterior al 27-M, Touriño apeló a "extremar las pautas de comportamiento" y garantizar por encima de todo el "respeto escrupuloso" a los resultados.

En plena negociación de los socios en la Xunta para tratar de redactar un acuerdo marco que permita formar coaliciones en los más de 70 ayuntamientos en los que la cita del domingo abrió esta posibilidad, el líder del PSdeG subrayó que "hay que tener claro" que cualquier acuerdo de gobernabilidad "hay que hacerlo desde el respeto a la decisión de los ciudadanos". "No se puede cambiar en ninguna mesa de negociación", insistió.

En consecuencia, en un momento delicado de las conversaciones, después de que la segunda cita de las comisiones encargadas de redactar el documento concluyese en la mañana de ayer sin avances, Touriño aprovechó su intervención de hoy para proponer "como primera norma común para todos el respeto a lo votado por la gente".

Según él, esta apuesta fue "la que se dijo hace cuatro años y hace otros cuatro", en alusión a los pactos municipales establecidos con los nacionalistas en las dos citas precedentes, y reivindicó que la formación que lidera "actúa con coherencia". "Los votos mandan porque somos un partido comprometido con la estabilidad", aseveró, tras lo que advirtió de que "es fundamental entenderlo y hacerlo entender".

COMPETICIÓN CON EL PP

De igual forma, ante las dificultades de entendimiento entre candidatos de ambos partidos en determinadas localidades y el ofrecimiento del PP a pactar con el Bloque, Touriño incidió en que el PSdeG es "la alternativa a la derecha" y, en consecuencia, recalcó que "compite por el espacio electoral" con los populares.

En este sentido, recordó que la oposición logró "cierto grado de movilización" el pasado domingo en las ciudades, en las que concurrió "muy animada, con una campaña hecha desde Madrid que puso en juego cosas muy importantes como la unidad de la patria, el terrorismo, la ruptura del país o los valores".

Así, reconoció que el PP fue capaz de promover una participación "extraordinaria" de su electorado, que "cristalizó donde el voto urbano está más consolidado", frente a la actitud de los votantes progresistas, que "no sintieron la necesidad de salvaguardar" gobiernos socialsitas consolidados y "quedaron en casa".

Después de que hasta dos alcaldes, el coruñés Javier Losada y el lucense Xosé Clemente López Orozco, perdiesen la mayoría absoluta y de que el compostelano Xosé Sánchez Bugallo dejase de ser la primera fuerza en beneficio del PP, Touriño admitió hoy que "hay que hacer un análisis" sobre las "diferencias entre la importante movilización de la derecha y la inhibición del voto progresista".

"Donde hay alcaldes con grandes apoyos se ha podido producir una inhibición relativa respecto a la movilización de la derecha", asumió el dirigente socialista, quien apeló a "aprender y tomar nota" para evitar que este episodio se repita en la próxima cita, las generales, en las que apeló a "ir a tope". "Estoy convencido de que las vamos a ganar en toda España", declaró.

GANADOR DE LAS ELECCIONES

En el caso de las del pasado domingo, mantuvo que su partido tiene "obvios motivos para saber que los ciudadanos lo proclamaron ganador", puesto que fue el único que ganó en votos, 25.000, y número de concejales, 190 más, un 20 por ciento por encima de 2003 que ha llevado al PSdeG a aportar un tercio del crecimiento experimentado por los socialistas en todo el Estado. "Es bueno que todos nos alegremos de los resultados, pero es de suponer que unos han sido mejores que otros", declaró.

Además, aprovechó su primera intervención ante el partido tras su estreno electoral desde que asumió la Xunta para proponer "fortalecer la dirección política" de la organización, "otorgándole más capacidad" de las que ostentaba hasta ahora, puesto que las responsabilidades institucionales también han aumentado. "Necesitamos dar más espacios a la dirección, es la tarea que nos queda pendiente", declaró.

De igual modo, empleó su discurso ante la militancia para apelar a "extremar las pautas de comportamiento" en las corporaciones locales y subrayar la "extraordinaria responsabilidad" que entraña el "depósito de confianza" otorgado por los ciudadanos. "Somos literalmente la columna vertebral sobre la que se basa la estructura medular de la Galicia que soñamos", declaró, si bien apeló a "no abrumarse" por esta tarea, sino "ser cada día más autoexigentes".

"Las elecciones del 27 de mayo más que ninguna en la historia de la democracia abren un cambio sin precedentes en la historia de este país: la marea de cambio inunda la red de ciudades y se extiende más allá de lo que habíamos soñado a los pequeños municipios", mantuvo, tras lo que se confesó "tan satisfecho y un poco más que el 19 de junio" de 2005, cuando tuvo lugar la alternancia política que lo aupó al Gobierno de la Xunta.