Actualizado 31/05/2007 16:00 CET

El 30 por ciento de los hosteleros gallegos incumple la Ley del Tabaco, según Sanidade

Rubio reitera la "transparencia" de su consellería en las listas de espera y dice que la Xunta "no ha mal utilizado el sistema"

A CORUÑA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, señaló hoy que el 30% de las inspecciones realizadas dieron como resultado una violación de la Ley del Tabaco en el sector de la hostelería en el primer trimestre en Galicia.

Así, de los 1.369 establecimientos que la consellería inspeccionó, 417 no cumplen la ley, un porcentaje que, por provincias, apenas varía, según señaló Rubio Vidal, quien aseguró que los resultados "hay que valorarlos", ya que "este tipo de leyes son difíciles de cumplir".

No obstante, la titular de Sanidade aseguró que "prácticamente al cien por cien" la normativa es un éxito en lo que se refiere a la prohibición de fumar en el puesto de trabajo. "El espacio sin humo es una demanda más de los ciudadanos y hay que convencer de ello a los fumadores", afirmó.

LISTAS DE ESPERA

En cuanto a las críticas del Partido Popular realizadas ayer en el Parlamento sobre el aumento de las listas de espera quirúrgicas, la conselleira reiteró que el actual sistema --el de las listas estructurales y no estructurales--, es responsabilidad de Ana Pastor (PP), cuando ésta era ministra de Sanidad, y del anterior conselleiro, José María Hernández Cochón (PPdeG).

"Este Gobierno no inventó esa metodología y no ha mal utilizado el sistema", señaló Rubio Vidal, quien aseguró que las "instrucciones" que marca Sanidade van en la dirección de "dar solución a todos los pacientes", al tiempo que añadió que desde el cambio de gobierno en la Xunta han "sacado" a 6.000 pacientes de la lista estructural "y a 2.000 de la no estructural".

"Desde la transparencia no voy a entrar en el juego de cifras y confusión en el que quiere introducirnos el PP", afirmó Rubio Vidal, quien negó que su departamento haya "maquillado" ningún dato.

Por otra parte, la conselleira se refirió al proyecto del hospital único de Montecelo, en Pontevedra, del que dijo que "no es un proyecto virtual, sino una realidad que se está poniendo en marcha". "Es viable y es bueno", concluyó.

La conselleira de Sanidade realizó estas declaraciones minutos antes de inaugurar el XIV Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se celebra en A Coruña.

CONGRESO DE MEDICINA PREVENTIVA

En su intervención en el acto, anunció que Galicia "tendrá una Ley de Salud Pública --que sustituirá a la actual Ordenación Sanitaria-- que reconozca su papel fundamental dentro del sistema sanitario, especificando claramente sus funciones, la estructura mínima que debe tener para llevarla a cabo y los compromisos que debe asegurar el Gobierno gallego en este terreno".

Además, Rubio Vidal aseguró que el sistema gallego "no tiene una orientación preventiva" y para abordar ese cambio "se crearán canales para una equiparación de la estructura de salud pública con el sistema asistencial, lo que permite y facilita la posibilidad de refuerzo".