Unos 300 trabajadores de Seaga exigen a la Xunta que readmita al personal al que no se renovó su contrato

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:38

Piden una reunión con el conselleiro de Medio Rural para exponerle la situación de los empleados de la firma pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 trabajadores de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) exigieron hoy a la Xunta la readmisión de "todo" el personal al que no se renovó su contrato desde la firma de un acuerdo con la dirección de esta sociedad en marzo en el que, según la presidenta del comité de A Coruña de Seaga, María Rodinho, se garantizó que no se produciría "ningún despido más".

Por ello, trabajadores afectados secundaron hoy una manifestación, convocada por los sindicatos CIG y CUT, que partió de la sede de Seaga en el Polígono Industrial do Tambre y finalizó ante la Consellería de Medio Rural en San Caetano.

La cabecera de la marcha iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'El BNG nos explotó, el PP nos despide. Seaga solución' mientras que los participantes coreaban consignas como 'Despidos, readmisión', 'Somos trabajadores, no muñecos' y 'Estamos hartos de ser eventuales', lanzaban petardos y bengalas.

En un manifiesto, los trabajadores solicitaron una entrevista con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para exponerle las condiciones laborales de la empresa y denunciar la eventualidad de sus empleos. "Pasamos dos años aguantando todo tipo de presiones. Sólo queremos trabajar", reclamaron, tras calificar de "delincuentes" y de "mafia" a la empresa creada por el Gobierno bipartito.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de A Coruña lamentó carecer de "información directa" por parte de la directiva de Seaga del "número total de despedidos" o de los efectivos que se contratarán este verano para la campaña de extinción de incendios de este verano.

Su principal demanda, como explicó, es "que se vuelva a contratar a toda la gente despedida" y que la directiva de Seaga convoque una reunión para abordar el futuro de la empresa, al apuntar que el Gobierno gallego pretende ampliar el objeto social de la sociedad pública a fin de que no se restrinja en exclusiva a las labores agropecuarias y forestales y asuman labores en otras consellerías, además de en Medio Rural.

60 DESPIDOS DESDE MARZO

Rodinho señaló que entre 400 y 500 personas trabajan durante los meses de invierno en Seaga, mientras que esa cifra se eleva hasta las 2.500 con la campaña de refuerzo de verano de extinción de incendios. No obstante, en 2009 el total de trabajadores alcanzaba los 918 en marzo debido al plan de empleo impulsado por la Administración y a los incendios registrados en primavera.

Así, indicó que los trabajadores de Seaga se dedican a labores de limpieza de montes, obras forestales, identificación veterinaria, campañas de saneamiento y certificación, asistencias técnicas y otras cuestiones vinculadas al Bantegal (Banco de Terras de Galicia).

"No puede ser que de 750 trabajadores que tiene de media la empresa sólo seis sean fijos y el resto eventual", reprobó, para precisar que los seis contratos indefinidos corresponden a la directiva de Seaga. También apuntó que hay empleados contratados durante todo el año, los que ocupan puestos técnicos.

Rodinho estimó que un 5 por ciento de los 918 empleados --entre 60 y 70-- abandonaron la empresa después de la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Xunta, tras finalizar las encomiendas realizadas desde la Administración autonómica a Seaga. Según expuso, los trabajadores se reunieron con el secretario xeral de Medio Rural, quien les manifestó que una vez fuesen finalizando las encomiendas realizadas por el anterior Gobierno a Seaga y después de que los empleados acumulasen los dos años en la empresa "no se puede garantizar su permanencia".